Resumen Medio Oriente •  Internacional •  04/07/2019

Palestina. Israel asesina al militante Mohammed Obeid y se enfrenta con otra pueblada en Jerusalén

Esta semana tras varios días de enfrentamientos y protestas, las fuerzas represivas sionistas asesinaron a un palestino en Jerusalén oriental tras un enfrentamiento.

Palestina. Israel asesina al militante Mohammed Obeid y se enfrenta con otra pueblada en Jerusalén

La policía se reconoción sobrepasada cuando  los palestinos lanzaron piedras y petardos a las fuerzas de seguridad tras el entierro de Mohammed Obeid en Issawiya

Cientos de palestinos consternados por la muerte de su compañero llevaron banderas de Palestina y Hamas mientras acompañaron el cuerpo de Mohammed Obeid, un palestino de 20 años que murió en un enfrentamiento con la policía israelí el 27 de junio, durante su funeral en Jerusalén Oriental, el 1 de julio de 2019.

Mourners carry Palestinian and Hamas flags as they accompany the body of Mohammed Obeid, a 20 year-old Palestinian killed in a clashes with Israeli police on June 27, during his funeral in East Jerusalem, July 1, 2019. (AP Photo/Mahmoud Ilean)

Obeid fue sepultado, luego de que su cuerpo fue entregado a su familia, luego de días de violentas protestas.

Las autoridades retuvieron el cuerpo del joven Mohammed Obeid, de 20 años, desde que recibió un disparo mortal el jueves.

La policía israelí dijo que Obeid había lanzado fuegos artificiales a los oficiales y había presentado una amenaza letal cuando le dispararon. Pero los residentes acusan a la policía de usar fuerza excesiva y disparar a Obeid desde una distancia muy corta. Lo fusilaron a quemarropa, sin ninguna duda, afirmaron.

Más de 1.000 personas participaron en el funeral de Obeid, después de lo cual los manifestantes palestinos se enfrentaron nuevamente con la policía.

La policía dijo que los manifestantes lanzaron piedras, botellas y petardos a las fuerzas de seguridad el lunes después del funeral.

El tiroteo y la negativa de Israel a liberar el cuerpo provocaron tres noches consecutivas de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los residentes en el barrio de Issawiya, en Jerusalén Este, y en otros lugares de la capital.

Al menos 100 manifestantes palestinos resultaron heridos en los tres días de violentos enfrentamientos.

La policía en las últimas semanas ha estado ingresando a Issawiya en un intento por localizar a los miembros de una célula combatiente del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que se cree que está en libertad en el vecindario. Las operaciones policiales han llevado a choques regulares con los residentes locales.

Familiares de Obeid.

 Israel asesina a Obeid y exigió a su familia que pague por su cuerpo

Por segundo día consecutivo, fuerzas de la ocupación israelí lanzaron una serie de arrestos en la aldea de Issawiya contra familiares del mártir Mohammed Samir Obeid.

Mohammed Abu Hummos, miembro del comité de seguimiento en Issawiya, dijo que las fuerzas de ocupación arrestaron a: Fouad Obeid (paramédico), Mahmoud Asem Obeid, Mahmoud Isam Obeid, Mohammed Said Obeid, Mahmoud Mohammed Obeid y Faiq Habash.

Condiciones para liberar el cuerpo de mártir Obeid

El abogado del Comité de Asuntos de los Prisioneros, Mohammad Mahmoud, dijo que la policía israelí le informó de su consentimiento para realizar una autopsia del cuerpo de Mohammed Samir Obeid en presencia de un médico palestino.

Y que estipuló que el cadáver debería ser enterrado en el cementerio de la calle Salah Al-Din, por la noche, con la presencia de solo 50 personas, sin banderas ni pancartas durante el funeral . También exigieron a la familia pagar 25.000 shekels (7.000 dólares) para garantizar el compromiso con las condiciones. El abogado se negó a todas ellas…y posteriormente estallaron fuertes protestas.

Israel retiene los cuerpos de más de 45 palestinos asesinados por sus fuerzas militares, negándose a entregarlos a sus familias. Los cuerpos de otros 253 palestinos siguen siendo retenidos en los llamados «cementerios numéricos», en los que los nombres de los mártires en las tumbas son reemplazados por números.


Palestina /