AVN •  Internacional •  04/02/2018

Venezuela y Nicaragua mantienen vivo el ideal bolivariano por una región unida y soberana

La lucha del pueblo de Venezuela y de Nicaragua mantienen vivo el ideal del Libertador Simón Bolívar por una región unida, soberana e independiente, en especial de los mandatos del imperio estadounidense, destacó este sábado el Canciller de la República, Jorge Arreaza.

Venezuela y Nicaragua mantienen vivo el ideal bolivariano por una región unida y soberana

La lucha del pueblo de Venezuela y de Nicaragua mantienen vivo el ideal del Libertador Simón Bolívar por una región unida, soberana e independiente, en especial de los mandatos del imperio estadounidense, destacó este sábado el Canciller de la República, Jorge Arreaza.

Durante un encuentro con diplomáticos de Nicaragua en la sede de la cancillería de este país, Arreaza recordó que en 1826  Bolívar convocó el Gran Congreso Anfictiónico para buscar la unión de todos los Estados libres de la monarquía española, reseña el Ministerio de Relaciones Exteriores (MPPRE) a través de su cuenta Twitter.

En este sentido, conmemoró los esfuerzos del comandante Hugo Chávez en Venezuela así como hizo el líder revolucionario Agustor César Sandino en mantener vivo el ideal bolivariano de una región unida y soberana.

«Nuestro Comandante Chávez siempre trabajó con un empeño absoluto por la unión de nuestros pueblos, incluso antes de asumir la presidencia, en 1998 viajó al Mercosur y destacó la importancia de atender lo social en la región»,dijo Arreaza.

También, recordó cuando en el 2001, el líder de la Revolución Bolivariana en la III Cumbre de las Américas, se opuso a la propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por tratarse de una forma de colonialismo económico.

«Con la caída del ALCA nació el ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de  Nuestra América), fue un momento estelar, Cuba y Venezuela unidas por una propuesta progresista que comenzó a cooperar con Nuestra América, junto a ella surgieron grandes triunfos populares», acotó.

Arreaza señaló que el odio imperial contra Venezuela inició desde el año 2001 «cuando el Comandate Chávez denunció el terrorismo de Estado ante los Estados Unido y países miembros de la OTAN».

Resaltó que en el 2004 Chávez tuvo el honor de declarar el carácter antiimperialista de la Revolución Bolivariana; «sin embargo siempre trató de mantener buenas relaciones con el gran capital mundial y con EEUU», agregó.

Denunció que el pasado 1 de febrero, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, comenzó una gira por América Latina y El Caribe para llevar un mensaje de división y promover un golpe de Estado en Venezuela.

Recordó que los ataques de EEUU contra Venezuela han incluido «sanciones, agresiones, el fomento de golpes militares, desconocimiento de instituciones legítimas», y agregó que pese a esas arremetidas «aquí seguimos nosotros con mucha perseverancia, y lo más importante estableciendo estrategias conjuntas».

Por otra parte, Arreaza agradeció el acompañamiento que ofrece el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y su Canciller, Denis Moncada, al diálogo que sostiene el Gobierno Nacional con sectores de la oposición en República Dominicana.

El pasado 1º de febrero, Arreaza inició una gira por países de América Latina y el Caribe. El primer Estado en visitar fue Cuba, donde se reunió con el presidente de esa nación, Raúl Castro, y participó en un acto de solidaridad con Venezuela.

Este viernes visitó Belice, donde tuvo un encuentro con el primer ministro Dean Barrow.

Arreaza tiene previsto además visitar San Vicente y las Granadinas.

Foto: @CancilleriaVe


Nicaragua /  Venezuela /