Al Mayadeen •  Internacional •  03/09/2016

Cuatro mujeres y cinco niños mueren en ataques sauditas a Sanaa

Los bombardeos fueron dirigidos contra la ciudad de Arhab, informó la televisora Al-Masirah.

Cuatro mujeres y cinco niños mueren en ataques sauditas a Sanaa

No obstante, la cifra de las víctimas mortales podría aumentar puesto que algunos de los civiles se encuentran enterrados bajo los escombros generados por tales ataques.

Por otro lado, Mary Wareham, directora de la división de defensa de armas del HRW, al presentar un informe anual acerca del cumplimiento de la Convención sobre Municiones de Racimo ―que prohíbe su uso, producción, almacenamiento y compromete a los Estados signatarios a la limpieza de las áreas contaminadas y a brindar asistencia a las víctimas, informó que en menos de un año Arabia Saudita atacó 19 veces con bombas de racimo a Yemen y, como consecuencia murieron 104 civiles.

El reporte indicó que las organizaciones que monitorean problemática desconocen cuántas bombas de racimo han sido acumuladas por el régimen de Riad en el transcurso de los años, pero, a su juicio, seguramente es una cantidad importante.

Mary Wareham, directora de la división de defensa de armas del Observatorio de los Derechos Humanos. Foto: Tomada de Google

Mary Wareham, directora de la división de defensa de armas del Observatorio de los Derechos Humanos. Foto: Tomada de Google

De acuerdo con el informe, en 2015 hubo un total de 417 nuevas víctimas, de las cuales 218 correspondieron a Siria y 104 a Yemen, el segundo país donde el uso de este armamento pudo ser corroborado el año pasado.

El Gobierno de Siria ha anunciado en reiteradas ocasiones que las bandas terroristas utilizan bombas de racimo en contra de las fuerzas del Ejército.

El documento también añadió que las bombas de racimo también fueron utilizadas en el conflicto en Ucrania al menos hasta abril de 2015, causando víctimas.

También en Afganistán, Camboya, Chad, y en los territorios de Nagorno-Karabaj y del Sahara Occidental se registraron víctimas de este tipo de armas el año pasado, aunque en todos estos casos se debieron a la explosión de remanentes.

En 2015, precisó el informe, 97 % de las personas muertas o heridas eran civiles, de ellas 36 % eran niños.


Arabia Saudí /