Haití NO Minustah •  Internacional •  03/08/2016

El imperialismo estadounidense puesto en el banco de acusados por más de 101 años de injerencia activa, ocupación y saqueo de Haití

101 años: ¡¡¡ Basta Ya !!! El Tribunal Popular que debe conducir este juicio histórico fue lanzado el 28 de julio de 2016, en Puerto Príncipe, por la coalición de organizaciones democráticas, patrióticas y populares que iniciaron el proceso y en presencia de un importante número de simpatisantes, incluyendo personalidades y / o militantes de larga trayectoria en la Lucha por instaurar una Democracia Verdadera en Haití.

El imperialismo estadounidense puesto en el banco de acusados por más de 101 años de injerencia activa, ocupación y saqueo de Haití

Durante 4 horas de reloj, en el gimnasio de la calle Romain en Puerto Príncipe, los iniciadores de este proceso de movilización / reflexión sobre las causas reales y las consecuencias devastadoras de la continua dominación estadounidense de la República de Haití, presentaron al público las distintas etapas previstas durante el curso del juicio, las autoridades a cargo y, en particular, la composición hasta ahora del Tribunal. Fue una ceremonia de carácter político-cultural: la información compartida por los organizadores como el sociólogo Ernst Mathurin (uno de los miembros de la coordinación de la Iniciativa) y Lisane André (del comité de comunicación) fue entrecortada por testimonios conmovedores de actores claves y representaciones artísticas de calidad trayendo, huelga decir, mensajes comprometidos en el mismo sentido de las demandas populares y nacionales, por lo tanto, ¡denunciando / rechazando la inmoral, abjecta e inaceptable dominación / explotación a ultranza de Haití por los Estados Unidos durante más de un siglo!

Los testimonios y / o usos de la palabra, introducidos con gran calidad por la ex coordinadora del GARR (Grupo de Atención al Refugiado y Repatriado) y periodista, Colette Lespinasse, quien ofició de maestra de ceremonia, fueron bastante diversos. El público fue tratado a algunos recuerdos históricos de parte de Pierre Buteau de la Sociedad Haitiana de Historia y Geografía (que también contribuyó al aspecto pedagógico de esta ceremonia inaugural poniendo a disposición del público reproducciones de la serie: “Los Caminos de la Memoria, Haití bajo ocupación militar de Estados Unidos 1915- 1934”, producido por el CIDIHCA bajo la dirección del equipo de Frantz Voltaire) y por el historiador Jean Eddy Lucien. La socióloga y feminista Danielle Magloire puso hincapié en la necesidad que tenemos todos de hurgar más en nuestra historia, señalando que sabemos tan poco sobre el soldado Pierre Sully, y reclamando asimismo una mayor valorización de la contribución de las mujeres como por ejempo el personaje fuera de lo común llamado Anne Marie Emmanuelle Péralte, la madre de Charlemagne.

Por su parte el agrónomo David Nicolas presentó las gestiones realizadas por los técnicos jóvenes reunidos en el GRD (Grupo de Investigación para el Desarrollo) a principios de los años ’80, para tratar de evitar, en un primer momento, la erradicación del puerco criollo, y después, para tratar de mantener esta raza resistente con especímenes sanos en una granja de cerdos en la isla de la Tortuga; un chiquero que fue destruido finalmente por el Ejército de Estados Unidos ya que los EE.UU. no quería más de esos cerdos en Haití! El abogado militante Mario Joseph presentó el caso de la introducción de cólera por la fuerza militar ocupante conocida como MINUSTAH, al tiempo que recordaba las acciones de abuso sexual practicadas por los agentes de esa fuerza militar contra los niños de Haití. También hubo testimonio sobre el acaparamiento de tierras campesinas, sobre todo en la Meseta Central.

De hecho, este juicio deberá ser Participativo y Popular en el sentido noble de las palabras y se materializará en una verdadera caravana para ir a los lugares simbólicos donde, en todo el territorio nacional, el imperialismo estadounidense ha inyectado su veneno mortal, habiendo cometido una serie de crímenes y abusos de diversa naturaleza al ejecutar olas de represión sangrienta: masacres (Croix- Marchaterre o Jean-Rabel), campos de concentración (Chabert), expropiaciones forzosas de tierras campesinas (Meseta Central, Noreste, Noroeste, Artibonite, Oeste …), acompañadas en algunos casos de actividades de destrucción ambiental (deforestación), destrucción de la Agricultura Campesina (especialmente con la campaña de erradicación de 2 millones de cerdos criollos por el PEPPADEP y después el desmantelamiento de la matriz de rizicultura especialmente en Artibonite para beneficiar a los productores de arroz de Arkansas ….).

Otros cargos incluídos en la acusación: EE.UU. está señalado por haber conducido, a sabiendas, al debilitamiento del Estado haitiano y sus instituciones, a través de las muchas intervenciones antidemocráticas incluido el apoyo a diversos derrocamientos de regímenes elegidos democráticamente a través de golpes de Estado del llamado Ejército de Haití, hija de la Guardia de Haití formada por los Marines, pero también a través de las políticas neoliberales impuestas desde los años ’80. La lista de abusos directos o apoyados por el imperialismo norteamericano es muy largo y entre las reivindicaciones de las organizaciones involucradas en este juicio se cuenta también con la restitución de la isla de Navassa, acaparada por los EE.UU., y la condena de la introducción del cólera en Haití por la MINUSTAH y la reparación de las víctimas; considerando esta fuerza militar de la ONU como un caballo de Troya al servicio del imperialismo norteamericano y con la intención de perpetuar el dominio apenas maquillado / encubierto del “tío Sam” sobre la pequeña Haití que, incluso después de haber sido tan vilipendiada por muchos detractores, declara, a través de sus ciudadanos conscientes y organizados, querer mantenerse Digna y Permanecer de Pie como el Palmiste de la Libertad y la Independencia.

En el ceremonia de lanzamiento del 28 de julio, no faltaban los artistas comprometidos. Después del Himno Nacional cantado en coro, el grupo socio-cultural AWOZAM de Jean-Rabel (Departamento del Noroeste), formado por miembros de la organización Tet Kole Ti Peyizan, abrió la sesión con sus canciones que reflejan las principales demandas de los pequeños campesinos. AWOZAM también tuvo el privilegio muy simbólico de clausurar esta tarde patriótica. El cantante comprometido Wooly St Louis Jean continuó, aprovechando para dar un pequeño guiño a la Revolución cubana al entonar con un público cómplice y encantado ¡unos versos de “Comandante Che Guevara”! Luego fue el turno del cantante Berthony Pierre Louis de comulgar con el público, estrenando una nueva composición producida especialmente para la ocasión: “Ti Kle Moute, Ti Kle Desann”! Los activistas mayores presentes (muchos han superado holgadamente los cuarenta) descubrieron también con sorpresa y satisfacción, las reivindicaciones de la juventud universitaria, popular y rebelde a través de la enérgica presentación del grupo rapero “Règleman Zafè Popile”.

Al final, se hizo una presentación parcial de la composición del Tribunal. Entre los presentes se notaban, entre otros (entre una quincena de figuras): el infatigable padre William Smarth, el Dr. Felix Junot, el jurista Patrick Pierre Louis, el defensor de derechos humanos Antonal Mortimé, el etnólogo y dirigente de la UEH Jean Yves Blot …. Tenga en cuenta sin embargo, que más de uno deploraba la escasa representación de la mujer y la falta de representación de los trabajadores (campesinos, así como obreros) en este nivel. Los miembros de la coordinación, sin embargo, señalaron que no se trataba de la composición final y se dijeron abiertos a cualquier sugerencia y / o contribuciones / participación de acuerdo con la lógica y los objetivos del referido Tribunal Popular.

Esta ceremonia de lanzamiento del Tribunal fue precedido en la mañana por una marcha patriótica de varios cientos de miembros de las organizaciones MPDP / Rama del Oeste, MOLEGHAF, UNNOH, MOVID, Anbake Pou Chanje, Esklav Revòlte, LAKOU, GREPS, GRAD, que partió del barrio popular de Fort National para recurrir varias calles de la capital haitiana cantando consignas exigiendo entre otras cosas: la salida inmediata de la MINUSTAH, justicia y reparación para las víctimas del cólera, el fin de las intervenciones Intempestives de algunos diplomáticos acreditados en Haití en los asuntos internos del país, la restitución de las reservas de oro de la República de Haití robadas por los Marines el 17 de diciembre de 1914 y la restitución a la autoridad haitiana de la isla de Navassa.

Tenga en cuenta que desde hace un año ya, el año 2015 marcando el centenario de la primera ocupación militar de Haití, la llama nacionalista parece revivir cada vez más y diversas asociaciones socioculturales y sociopolíticas vienen organizando actividades conmemorativas. Por ejemplo, mientras se llevara a cabo la ceremonia de apertura del Tribunal Popular en el Gimnasio, el grupo “Inisyativ 15, 15 15, Anba Zanmann” organizaba en el barrio Bois Patate, una exposición fotográfica y un espectáculo artístico patriótico con, entre otros, la actuación del grupo de teatro “Palto Vanyan”, la participación de la cantante rasta Guerchang Bastia, el talentuoso baterista Kebyesou y el titiritero Ernst St-Rome para marcar la fecha del 28 de julio de 1915 y manifestar su Rechazo; ¡su rechazo a la ocupación, su rechazo a la explotación de los recursos de Haití, su rechazo a la falta de respeto de la República de Haití por los EE.UU.! Después de 101 años, y casi contra todo pronóstico, diversos sectores Resisten todavía y dicen No al “Plan Americano” para Haití!!!

Stephen William Phelps, 29 de julio de 2016 (nota y fotos)

https://www.facebook.com/tribinal.popile

Traducción del francés Diálogo 2000-JS Argentina, por http://haitinominustah.info


EE.UU. /  Haití /