RT •  Internacional •  03/07/2019

Embajador alemán regresará a Venezuela tras la normalización de relaciones diplomáticas

El jefe de delegación había sido declarado persona non grata por sus "recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país", en marzo pasado.

Embajador alemán regresará a Venezuela tras la normalización de relaciones diplomáticas

El Gobierno de Venezuela informó este lunes que inició un proceso de normalización de las relaciones diplomáticas con Alemania, por lo que el embajador de ese país europeo, Daniel Martin Kriener —quien fue declarado persona no grata en marzo pasado—, retornará a Caracas.

En un comunicado emitido por la Cancillería venezolana se explica que el Gobierno alemán decidió el regreso de Kriener «para construir una agenda de interés mutuo, de acuerdo con los principios de la cooperación internacional», tras un encuentro en Berlín entre el viceministro venezolano para Europa, Yván Gil, y la directora para América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Marian Schuegraf.

Injerencia en asuntos internos

En el texto se explica que el presidente Nicolás Maduro dejó sin efecto el comunicado del pasado 6 de marzo, en el que el embajador fue declarado persona non grata. En esa oportunidad, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela afirmó que la medida se tomaba ante sus «recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país».

Kriener formó parte de la comitiva que recibió en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía al diputado opositor Juan Guaidó, tras su regreso al país suramericano, luego de su intento fallido por ingresar ayuda humanitaria a través de la frontera con Colombia, el pasado 23 de enero.

En esa entonces, el diplomático europeo manifestó ante las cámaras que se encontraba en la terminal aérea para «ayudar» a «una salida pacífica negociada» y para garantizar que Guaidó, al que reconocía como «mandatario», llegara a su país «salvo y seguro«.

El representante diplomático cumplía funciones en Venezuela desde agosto de 2018.


Alemania /  Venezuela /