Agencias / HispanTV •  DeptofDefense •  Internacional •  03/06/2018

Estados Unidos afirma que «No habrá respiro para Corea del Norte hasta su desnuclearización»

El Secretario de Defenda de los Estados Unidos, James Mattis, afirma que no se levantará las sanciones a Corea del Norte hasta que dé pasos "verificables e irreversibles’ hacia la desnuclearización".

Estados Unidos afirma que «No habrá respiro para Corea del Norte hasta su desnuclearización»

“No habrá respiro para Corea del Norte hasta que no tome medidas verificables e irreversibles hacia la desnuclearización”, ha dicho este domingo el secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, durante un encuentro con sus homólogos surcoreano y japonés, Song Yong-moo e Itsunori Onodera, respectivamente.

Durante un foro de seguridad regional celebrado en Singapur, el jefe del Pentágono ha insistido en que la comunidad internacional debe mantener sus sanciones contra Corea del Norte.

Asimismo, ha dicho que se atisba un camino “lleno de baches” para una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El encuentro Kim-Trump, programado en un principio para el 12 de junio en Singapur, fue cancelado por el mandatario estadounidense ante el enfado norcoreano por las amenazas apenas veladas del vicepresidente de EE.UU., Michael ‘Mike’ Pence.

“Lamentablemente, basado en la enorme ira y la abierta hostilidad mostradas en sus últimas declaraciones, siento que es inapropiado en este momento tener ese encuentro tan largamente planeado”, expresó Trump en una carta dirigida a Kim, que enfadó a las autoridades norcoreanas, aunque días después, Trump dio marcha atrás.

Las declaraciones de Trump se produjeron el mismo día en que Pyongyang desmanteló su centro de pruebas nucleares en Punggye-ri (noreste), en presencia de un número de periodistas y corresponsales de los medios de comunicación extranjeros.

Washington ha demostrado en reiteradas ocasiones el incumplimiento de sus promesas ante la comunidad internacional, tal es el caso del pacto nuclear firmado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del cual salió el pasado mayo sin justificación.


Corea del Norte /  cumbre intercoreana /  desnuclearización /  Estados Unidos /