Al Manar •  Internacional •  02/12/2017

Ansarulá y el CGP de Yemen firman acuerdo político. Saleh revela carta de ex rey saudí pidiendo ataques a Egipto y Siria

El Movimiento Ansarulá y el Congreso General del Pueblo (CGP), el principal partido de Yemen, liderado por el ex presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, han firmado un acuerdo bilateral para fortalecer su cooperación y enfrentarse al enemigo juntos.

Ansarulá y el CGP de Yemen firman acuerdo político. Saleh revela carta de ex rey saudí pidiendo ataques a Egipto y Siria

El Movimiento Ansarulá y el Congreso General del Pueblo (CGP), el principal partido de Yemen, liderado por el ex presidente yemení, Ali Abdulá Saleh, han firmado un acuerdo bilateral para fortalecer su cooperación y enfrentarse al enemigo juntos.

“Un comité interétnico de mediación consiguió que los dos principales partidos en Yemen, Ansarulá y el CGP, se sentaran a la mesa de negociaciones”, informó Al Mayadin.

El canal de televisión confirmó el acuerdo entre las dos partes sobre la retirada de sus fuerzas armadas de los barrios de Sanaa, que fueron escenario de enfrentamientos entre las dos partes.

“El acuerdo hace un llamamiento a ambas partes para la transferencia de los caídos en los enfrentamientos, la restauración de la seguridad y para poner fin a las tensiones entre las dos partes. Además, el texto propone la creación de una comisión de investigación sobre los hechos sangrientos con el fin de identificar a los posibles autores”, agrega la fuente.

Saleh publica carta del rey saudí Faisal en 1966 en la que anima a Israel a atacar a Egipto y Siria

El ex presidente yemení Ali Abdulá Saleh publicó el jueves (30 de noviembre) una del ex rey saudí, Faisal bin Abdul Aziz, en la que éste instaba a EEUU a apoyar a Israel en “una guerra” contra Egipto y Siria.

Riad también pedía apoyo para que los kurdos formen un país independiente en el Kurdistán iraquí con el objetivo de garantizar los intereses de Riad y Washington en la región.

El sitio web oficial del Congreso General del Pueblo de Yemen (CPG) ha publicado esta carta de Faisal, fechada en 1966 y dirigida al entonces presidente estadounidense Lyndon Johnson.

Faisal bin Abdelaziz enfatiza en su misiva que “Egipto (entonces en conflicto en Yemen contra Arabia Saudí) no se retirará de Yemen a menos que Israel intervenga para ocupar Gaza, Sinaí y Cisjordania”. El ataque israelí contra Egipto, según el autor, “iba a conducir a la renuncia del entonces presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser”.

Más adelante en su carta, Faisal ben Abdelaziz discute la presencia de Egipto en Yemen y en la región que representa, en sus propias palabras, una amenaza para EEUU y Arabia Saudí. Él presentó propuestas para enfrentar al Egipto “nasserista” con el objetivo de asegurar los intereses de los dos gobiernos.

El rey saudí en ese momento también instó a EEUU a apoyar a Israel en el lanzamiento de una gran ofensiva contra Egipto que le llevara a apoderarse de áreas estratégicas de ese país con el fin de empujar a las tropas egipcias a retirarse de Yemen. La retirada de Egipto de Yemen permitiría entonces que el régimen de Riad se incautara de la riqueza y el destino del pueblo yemení.

En esta carta, Egipto se describe como “el gran enemigo de Arabia Saudí y EEUU”. Faisal también enfatizó que Siria “debe ser también objetivo de los ataques israelíes” añadiendo que “Damasco debe enfrentar una amenaza existencial para no soñar con actuar de forma independiente en el mundo árabe”, y esto, después de “la derrota del Egipto de Nasser”.

Faisal ben Abdelaziz también quería que Riad tomara el control de la Franja de Gaza, en ese momento bajo el control de Egipto, así como de Cisjordania, controlada entonces por Jordania. Tal perspectiva era sofocar de raíz todas las esperanzas de retorno de los palestinos a su tierra ancestral.

Más tarde, en su carta, el ex rey saudí hace hincapié en lo que él llama “el Kurdistán iraquí” y pidió el fortalecimiento del estado de Mustafa Barzani (el padre de Masud Barzani, que falleció en 1979) para formar un “Estado kurdo en el norte de Iraq “.


Arabia Saudí /  Yemen /