Prensa Latina •  Internacional •  02/07/2023

Naciones Unidas insta al diálogo para resolver la situación de Haití

  • El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, alentó hoy al diálogo entre los actores políticos haitianos para buscar soluciones a la crisis y restaurar las instituciones democráticas.
Naciones Unidas insta al diálogo para resolver la situación de Haití

“Solo un diálogo nacional inclusivo haitiano con la plena participación de mujeres y jóvenes permitirá poner fin a la inseguridad y encontrar soluciones políticas duraderas”, dijo Guterres en conferencia de prensa desde el aeropuerto Toussaint Louverture de esta capital.

En este sentido, el titular de la ONU instó a todos los actores a crear las condiciones necesarias para restablecer las instituciones democráticas y felicitó las recientes conversaciones interhaitianas facilitadas por la Comunidad del Caribe (Caricom) para formar un Gobierno de unión nacional y ampliar el Alto Consejo de Transición.

“Todos deben mirar más allá de sus intereses personales y hacer concesiones para facilitar la emergencia de una visión común y de una vía electoral viable y creíble”, declaró.

Asimismo, aseguró que la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití, así como el sistema del organismo internacional continuarán apoyando la protección de los derechos humanos y el establecimiento de un Gobierno pacífico y estable.

Guterres visitó el país este sábado antes de asistir a la cumbre de Caricom con sede en Trinidad y Tobago.

Durante su estancia se reunió con el primer ministro Ariel Henry, integrantes del Alto Consejo para la Transición, representantes de la sociedad civil y los partidos políticos, y debatió con ellos la necesidad de un acuerdo político para poner fin a la crisis.

El secretario general también hizo referencia a las crecientes necesidades humanitarias de Haití, un país donde una de cada dos personas vive en la pobreza extrema, pasa hambre y no tiene acceso regular al agua potable.

Guterres dijo sentir el agotamiento de una población que lleva demasiado tiempo enfrentándose a una cascada de crisis y a unas condiciones de vida “insoportables”.

También insistió en que no es momento de olvidar a Haití ni debilitar la solidaridad con su pueblo, al tiempo que recordó que no se ha hecho justicia para el presidente asesinado hace dos años, Jovenel Moïse.

“Los autores de este crimen atroz deben ser llevados ante la justicia. Y Haití debe volver al orden democrático lo antes posible”, afirmó.


Haití /