Press TV •  Internacional •  02/01/2018

Petro-yuan: La batalla perdida de EEUU frente al eje ruso-chino

China está interesada en firmar contratos en el sector del petróleo en yuanes. En este sentido, Pekín planea introducir su índice de referencia, que competirá con el Brent o el West Texas Intermediate.

Petro-yuan: La batalla perdida de EEUU frente al eje ruso-chino

Siendo el mayor consumidor de energía en la actualidad, China está interesada en firmar contratos petrolíferos en yuanes y establecer un índice de referencia de precios en Shanghai. El plan prevé que los socios del país paguen con oro o yuanes convertibles en oro sin necesidad de usar dólares.

Este precio en yuanes permitirá a los exportadores de petróleo, como Rusia, Irán y Venezuela, evitar las sanciones norteamericanas al vender su petróleo en la moneda china.

En septiembre, Venezuela eliminó el dólar en sus tratos petrolíferos. Caracas ha ordenado a los comerciantes del petróleo que conviertan estos contratos en euros y no utilicen más dólares. La medida siguió a la aprobación de sanciones norteamericanas contra el país.

Rusia y China han comenzado también a comerciar entre sí con sus propias monedas tras las sanciones impuestas por EEUU en 2014. Se trata, pues, de instaurar una enorme zona de intercambios en monedas de reserva alternativas y de apartar totalmente el dólar norteamericano. La decisión sigue a la inauguración por Pekín del Sistema de Pagos Interbancario Transfronterizo (CIPS), como alternativa al SWIFT Code, radicado en Bruselas y que es utilizado virtualmente por las transacciones bancarias mundiales.

La creación del CIPS fue el fruto de una valoración realizada por Rusia y China en 2012, cuando Washington intentó presionar al SWIFT para que bloqueara las transacciones financieras de los bancos iraníes. De este modo, la creación del CIPS significa que en el caso de que EEUU quisiera sancionar a China, las transacciones internacionales a través del CIPS funcionarían como un mecanismo que permitiría contornear las sanciones.

Por su parte, el Banco Central de Rusia decidió en marzo pasado lanzar su primera venta de obligaciones del Estado valorizada en yuanes. Moscú señaló que esto forma parte de una estrategia a largo plazo para dejar de emplear el dólar como principal moneda en sus intercambios internacionales y hacer avanzar, junto con China, lo que podría llamarse un sistema de intercambios post-Bretton Woods.

En sus cumbres desde el inicio de la década de 2000 los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) han decidido concentrarse también en los intercambios de oro físico.

De este modo, China, Rusia e Irán están a punto de convertir en caduca el arma suprema estadounidense: las sanciones.


China /  petróleo /