Hispan TV •  Internacional •  03/08/2018

‘China desafía sanciones de EEUU y seguirá comprando crudo iraní’

China seguirá comprando petróleo iraní, en abierto rechazo al plan de Estados Unidos para frenar por completo las exportaciones de crudo de Teherán.

‘China desafía sanciones de EEUU y seguirá comprando crudo iraní’

El Gobierno estadounidense no ha podido persuadir a China para que corte las importaciones del crudo iraní, indica un informe publicado este viernes en el portal estadounidense Bloomberg, citando a dos oficiales norteamericanos, que pidieron permanecer en el anonimato.

Las fuentes, bien informadas sobre los diálogos entre Washington y Pekín, han calificado la negativa de China al plan estadounidense de “un golpe a las medidas de la Administración de Donald Trump para aislar a Irán”. No obstante, el gigante asiático ha aceptado no aumentar sus compras de crudo de Teherán, han agregado.

Trump tras sacar en mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), instó a todos los países que compran petróleo a la República Islámica a dejar de importarlo “por completo” a partir de los primeros días de noviembre.

Desde entonces, altos oficiales estadounidenses han viajado a capitales de diferentes países del mundo para exigir a los países que frenen sus importaciones de crudo iraní a partir del día 4 de noviembre, cuando Washington tiene previsto reimponer las sanciones relacionadas a temas nucleares que fueron suspendidas bajo el pacto nuclear.

Anteriormente, la Unión Europa (UE), La India y Corea del Sur han expresado su disposición a seguir comprando el crudo de Irán, pese a las amenazas de sanciones de Estados Unidos.

“EE.UU. nunca podrá recortar los ingresos de Irán en lo que a las exportaciones de petróleo se refiere”, ha señalado recientemente el presidente de Irán, Hasan Rohani. “Se trata de una suposición errónea” y una mera “verborrea”, ha insistido.

mnz/ncl/alg


China /  Irán /  petróleo /