Prensa Latina •  Internacional •  01/09/2021

El ministro de exteriores cubano denuncia el impacto del bloqueo en remesas hacia Cuba

  • En un reciente comunicado, Fincimex informó nuevas afectaciones al flujo normal y en tiempo de estos envíos, debido a los obstáculos del Gobierno de Estados Unidos.
El ministro de exteriores cubano denuncia el impacto del bloqueo en remesas hacia Cuba

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó hoy como inhumanas las afectaciones provocadas por el cerco de Estados Unidos para las remesas hacia la nación caribeña.

El alcance extraterritorial del bloqueo genera crecientes afectaciones a los servicios brindados por la empresa comercial Fincimex y obstaculiza el flujo de remesas hacia la isla desde varias partes del mundo, escribió el titular de Relaciones Exteriores en Twitter.

De acuerdo con Rodríguez, ‘esta política inhumana persiste en separar y castigar a las familias cubanas’.

En un reciente comunicado, Fincimex informó nuevas afectaciones al flujo normal y en tiempo de estos envíos, debido a los obstáculos del Gobierno de Estados Unidos.

‘El sitio web aisremesascuba.com se ha visto imposibilitado de mantener sus estándares de servicios y ha tenido que retrasar el período de acreditación de las remesas a ocho días, por la dificultad de encontrar instituciones financieras que autoricen el nivel de operaciones diarias para hacer frente a la creciente demanda del servicio’, detalló la nota.

Esto ocurre porque ‘independientemente a que las operaciones se originen en la moneda euro y no contengan flujos de compañías estadounidenses, el sector bancario se ve presionado por parte del bloqueo norteamericano’, agregó el texto publicado en Facebook.

Fincimex recordó que Washington la colocó en la lista de entidades restringidas de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) en 2020, lo cual perjudicó las operaciones entre bancos y, por ende, el servicio de envío de dinero a la isla.

La empresa aseguró que realiza gestiones para superar estas trabas y subrayó ‘que toda aquella transferencia contratada hacia el país se acreditará de forma segura, en ninguno de los casos con riesgos de pérdida de la transferencia’.


bloqueo /  Cuba /