Redacción •  Internacional •  01/10/2020

Cuba: “Estados Unidos arrecia su campaña contra la cooperación médica internacional de Cuba”

  • «Es inmoral e inaceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones», apunta el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.
Cuba: “Estados Unidos arrecia su campaña contra la cooperación médica internacional de Cuba”

El Ministerio de Exteriores de Cuba ha denunciado un recrudecimiento de la campaña de ataque y descrédito contra las misiones médicas cubanas. En un comunicado hecho público ayer por el miniterio, Cuba denuncia los ataques y maniobras perpetrados por Washington contra unas misiones que le han valido a la isla el reconocimiento internacional ante sus esfuerzos contra la pandemia de COVID-19.

El ministerio destaca el acoso a terceros países para rechazar el apoyo de las brigadas médicas bajo la amenaza de represalias. «La comunidad internacional conocen la campaña deshonesta que desde 2019 ha desatado el gobierno de Estados Unidos para desacreditar a la cooperación médica internacional de Cuba, presionar a los gobiernos que la reciben y privar a los pueblos de esos servicios de salud», apunta el comunicado.

Como ejemplo, el ministerio destaca las presiones estadounidenses a la Organización Panamericana de Salud, a la que la administración Trump advirtió que retiraría los fondos si no realizaban una «revisión externa del papel de la OPS» en su contribución al Programa Más Médicos desarrollado en Brasil. Un programa difamado por los Estados Unidos y que fue desmantelado por el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro a petición expresa de la Casa Blanca, privando a millones de personas de los entornos rurales brasileños de asistencia médica.

«Si Cuba no se hubiera visto conminada a retirar sus médicos de Brasil, estos habrían podido contribuir al control y enfrentamiento de la pandemia de la COVID-19 en ese país, el segundo más afectado a nivel mundial», advierte el ministerio en su comunicado. Mediante sus presiones, los Estados Unidos, junto a Canadá, habrían obligado a la OPS a aceptar unos criterios y a contratar a un gabinete de abogados estadounidense para realizar dicha «evaluación».

«Es inmoral e inaceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los más de 400 mil colaboradores cubanos de la salud que, en 56 años, han cumplido misiones en 164 naciones», apuntan desde el ministerio, recordando que durante los últimos años, Estados Unidos ha redoblado sus esfuerzos contra la isla, recrudeciendo el bloqueo económico al que la mantiene sometida desde hace décadas, incluso con el estallido de la crisis sanitaria global.


bloqueo /  Conflicto internacional /  Cuba /  Estados Unidos /  Solidaridad Internacional /