Resumen Latinoamericano •  Internacional •  01/06/2017

Afganistán: Al menos 80 muertos en un atentado suicida con camión bomba en Kabul. Los Talibanes niegan su vinculación con este hecho

Vehículos y edificios destrozados en medio de una negra humareda.

Afganistán: Al menos 80 muertos en un atentado suicida con camión bomba en Kabul. Los Talibanes niegan su vinculación con este hecho

Al menos 80 personas han muerto y unas 350 han resultado heridas en el atentado suicida con camión bomba perpetrado a primera hora de este miércoles en la zona diplomática de la capital de Afganistán, Kabul, según ha informado un portavoz del Ministerio de Salud Pública citado por la cadena de televisión Tolo.

Minutos antes, un portavoz del Ministerio del Interior afgano ya había adelantado que el ataque ha dejado más de 50 muertos. «Hay más de 50 personas muertas, incluidas mujeres y niños, y 300 civiles heridos», ha dicho Nayib Danish, portavoz del Ministerio del Interior afgano, en un mensaje publicado en su página de la red social Facebook.

Las autoridades han confirmado que el ataque ha sido perpetrado cerca de la Embajada de Alemania, si bien en la zona se encuentran otras embajadas. El objetivo del ataque aún no ha sido determinado. Según informa la agencia Pajhwok, el atentado ha provocado heridas a varios periodistas de la BBC y de la cadena local 1TV, que ha asegurado que sus estudios han sufrido daños materiales por la deflagración.

El Ministerio del Interior ha indicado que las informaciones preliminares apuntan a que el vehículo utilizado en el atentado ha sido un camión cisterna.

Los medios afganos han publicado numerosas fotos del lugar, donde se puede apreciar graves daños materiales a edificios y vehículos de la zona. Por el momento, ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado.

Los talibán se desvinculan

Los talibán han negado en un comunicado que sean los responsables del atentado de hoy en Kabul. «Esta explosión no tiene nada que ver con los muyahidines del Emirato Islámico. Nuestro muyahidines no están implicados en este incidente y tampoco están autorizados a llevar a cabo explosiones tan grandes en zonas imprecisas», ha asegurado en un comunicado el portavoz de los talibán afganos, Zabihullah Muyahid.

Muyahid ha afirmado que los talibán condenan «todas las explosiones y los ataques contra civiles» y aquellos que dejan víctimas civiles por considerar que «no son un objetivo legítimo».

 


Afganistán /  atentado terrorista /  Kabul /