Redacción •  Galicia •  18/09/2021

Anova rechaza la entrega del sector eólico al oligopolio y apoya la movilización ciudadana contra el control del mercado de las grandes eléctricas

El grupo político tacha de «estafa» la situación actual y apuesta por la lucha popular hasta que exista «un verdadero cambio estructural» que permita un control democrático de la energía. 

Anova rechaza la entrega del sector eólico al oligopolio y apoya la movilización ciudadana contra el control del mercado de las grandes eléctricas

Anova considera «inaceptables» los precios de la electricidad que actualmente tiene que soportar la ciudadanía, consecuencia de un sistema que otorgó todo el poder a un oligopolio empleando a su favor las instituciones que tendrían que haber velado por el interés general de la población.

Según denuncia la formación, el problema estructural es el control de las grandes eléctricas de la producción y el mercado debido a décadas de decisiones políticas «guiadas por la privatización y la corrupción sistémica». Por este motivo consideran que «mas allá de las decisiones a corto plazo que tratan de rebajar la factura «es el momento de acabar con los privilegios de estas grandes corporaciones democratizando el sistema energético».

Anova apuesta por dar una solución duradera para la mayoría social, siendo preciso «un control público y ciudadano de la producción eléctrica», por manifiesta su estupor ante una situación en la que los Gobiernos central y autonómico «le están dando a ese mismo oligopolio el poder de controlar miles de megavatios también en el sector de la energía eólica», asistiendo a nivel gallego a la tramitación de cientos de parques eólicos que acabarán en manos de estas mismas empresas.

«Cuando se conocen las prácticas mafiosas y el chantaje de estas empresas en las centrales hidroeléctricas o en los parques eólicos ya existentes, no tiene ningún sentido desde el punto de vista del interés público y general que en los años venideros las Administraciones concedan miles de megavatios más para las próximas décadas«.

Para Anova, este enjambre de proyectos eólicos «no sólo se está haciendo sin planificación y de una manera claramente irracional y descontrolada» sino que «en absoluto atiende las necesidades reales de la lucha contra el cambio climático» perpetuando «el poder y la posibilidad de chantaje del oligopolio sobre la ciudadanía».

«Le decimos al Gobierno español y a la Xunta de Galicia que no entendemos como ante la actitud mafiosa de las eléctricas les pretenden entregar docenas de autorizaciones de parques eólicos que ahondarán más aún en su control sobre la producción y el mercado» -ha declarado el portavoz nacional de Anova Antón Sánchez.

En esta línea, Anova se ha comprometido a apoyar las movilizaciones sociales «que pretenden plantar cara a esta estafa» considerando «que no deben detenerse hasta que no se produzcan los cambios estructurales que permitan no sólo llegar a un descenso momentáneo de los precios, sino a un control público y democrático del sector eléctrico.


Anova /  Anova-Irmandade Nacionalista /  Antón Sánchez /  energía /  Gobierno de España /  oligopolio eléctrico /  Xunta de Galicia /