Redacción •  Galicia •  18/07/2022

SATSE Galicia pide una reunión urgente con el conselleiro de Sanidade ante la crítica situación de las enfermeras en el ámbito hospitalario y la desatención del SERGAS

El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Galicia está muy preocupado por la situación que viven las enfermeras/os del ámbito hospitalario, que se encuentran con una carga asistencial muy elevada con lo que eso supone. El Sindicato ya ha solicitado una reunión con el Conselleiro de Sanidade, para conocer de primera mano que soluciones o gestiones van a llevar a cabo, en el ámbito hospitalario.

SATSE Galicia pide una reunión urgente con el conselleiro de Sanidade ante la crítica situación de las enfermeras en el ámbito hospitalario y la desatención del SERGAS

SATSE Galicia, se muestra preocupado por la tensa y crítica situación que están viviendo las enfermeras del ámbito hospitalario de la sanidad gallega reduciendo presencias por falta de cobertura, teniendo que doblar turnos, prescindiendo de sus días libres.

El Sindicato de Enfermería se muestra muy preocupado al no constatar que se estén tomando las medidas adecuadas para paliar esta situación, ante lo que ha solicitado una reunión con el Conselleiro de sanidade, Julio García Comesaña, para, además de trasladarle la situación que se está viviendo, exigir una serie de medidas para poner solución a este problema.

La falta de enfermeras/os se hace patente a lo largo de todo el año, en especial en la época estival, en la que no hay personal en las listas de contrataciones. Sin embargo, tampoco se están presentando soluciones para unas profesionales que sufren las consecuencias en sobrecarga de trabajo, que finalmente repercute en la calidad asistencial de los pacientes y usuarios de la sanidad.

A esto hay que sumarle que las ratios en hospitalización son muy elevadas con turnos en los que una enfermera tiene que atender entre 12-14 pacientes en el turno de mañana, 18-22 en el turno de tarde y noche y en algún servicio incluso está un/a enfermero/a solo/a, llegando a 35 pacientes en la noche. Recordamos que la recomendación de la OMS es de 6/8pacientes por cada enfermera en un turno de mañana.

Por todo esto, SATSE espera que el conselleiro les reciba con la mayor prontitud posible para poder dar solución a esta situación que ya es insostenible en un colectivo que está agotado y exhausto saliendo de una pandemia como la Covid19 con una nueva ola de contagios que está incrementado el número de pacientes hospitalizados con mayor carga asistencial.


coronavirus /  COVID-19 /  enfermería /  Julio García Comesaña /  pandemia /  salud pública /  SATSE /  SATSE Galicia /  SERGAS /  Servizo Galego de Saúde /  Sindicato de Enfermería /  Xunta de Galicia /