Redacción •  Galicia •  11/10/2021

SATSE Galicia ve irrealizable simultanear la campaña de la gripe con la tercera dosis de la vacuna del Covid-19 sin incrementar el número de enfermeras

El Sindicato de Enfermería exige al Servizo Galego de Saúde (SERGAS) que presente un plan para incrementar el número de profesionales de enfermería suficiente para hacer frente tanto a la campaña de vacunaciones de la gripe y la tercera dosis del Covid como al resto de la labor asistencial de las enfermeras/os. Con el número actual de enfermeras no se podría asegurar la calidad y seguridad asistencial que los usuarios requieren.

SATSE Galicia ve irrealizable simultanear la campaña de la gripe con la tercera dosis de la vacuna del Covid-19 sin incrementar el número de enfermeras

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Galicia ha calificado como irrealizable simultanear, como pretende el Servizo Galego de Saúde, la campaña de vacunación de la gripe y la de la Covid-19 y la puesta en marcha del nuevo plan de Atención Primaria sin que se haya previsto un refuerzo de la plantilla de enfermeros y enfermeras. En este sentido, SATSE alerta del riesgo de dejar servicios al descubierto, sin poder garantizar así la calidad y seguridad asistencial que se requiere.

Así, el Sindicato de Enfermería denuncia que, una vez más, el Sergas haya presentado un plan de vacunación sin especificar los recursos humanos que se destinarán para llevarlo a cabo y sin que, a día de hoy, se haya contratado personal específico para realizar esta labor o cubrir la actividad que estas enfermeras y enfermeros realizan en sus centros y sin haberlo negociado con las organizaciones sindicales.

El Sindicato de Enfermería recuerda que la Atención Primaria se encuentra inmersa en una reestructuración en Galicia que incluye la implantación de los triajes, gestionar la demanda urgente de los usuarios, la implantación de una cartera de servicios más ambiciosa en los centros de salud, cuestiones por las que SATSE lleva meses advirtiendo de la inviabilidad de implantar dichas consultas si no se dota a los centros de los recursos humanos, formación específica de los profesionales, protocolos garantistas y materiales necesarios, así como habilitar consultas y espacios adecuados.

En esta línea, la organización sindical recuerda que lejos de disminuir la demanda durante la pandemia en la Atención Primaria las enfermeras y enfermeros han sufrido una presión asistencial muy elevada. Además, al contrario que en otros ámbitos y categorías, las enfermeras y enfermeros han mantenido la actividad presencial, limitándose al mínimo las consultas telefónicas.

Por todo ello, SATSE concluye insistiendo en que no se pueden solucionar los problemas de la Atención Primaria sobrecargando a la misma plantilla de enfermeras y enfermeros, ya muy al límite tras año y medio de pandemia, y pretender además que se hagan cargo de las nuevas campañas de vacunación.

Ante esta situación, SATSE Galicia exige a la Administración gallega a que establezca una previsión real de las necesidades de personal para garantizar que los centros sanitarios de Galicia cuenten con enfermeras y enfermeros suficientes para hacer frente a estas campañas de vacunación, así como la asunción de nuevas responsabilidades que pretende el Sergas, sin reducir, encima, el resto de la actividad asistencial diaria y no verse así los profesionales sobrepasados por la carga laboral y la demanda asistencial.


coronavirus /  COVID-19 /  SATSE /  SATSE Galicia /  SERGAS /  Servizo Galego de Saúde /  Sindicato de Enfermería /