INCIBE •  Redacción •  Cultura •  30/06/2019

IU León arremete contra el Partido Popular por su política en materia de cultura

Desde la formación política se preguntan si, además de seguir regalando dinero al Obispado y a la Iglesia en general con motivo de restaurar y reformar templos y financiar la conservación de esos bienes. "¿No sería buena idea hacer uso de subvenciones como la mencionada para que ese patrimonio pueda ser visitado, explicado, difundido y valorado mientras se crea empleo en la provincia y se da valor a nuestros pueblos?"

IU León arremete contra el Partido Popular por su política en materia de cultura

Según la Encuesta de Población Activa del INE, la provincia de León tiene la tercera peor tasa de actividad del país, con 29.583 personas en situación de desempleo, mientras somos la provincia que más población ha perdido (3.542) de la Comunidad que más se está vaciando en términos absolutos.

Ante cifras tan dramáticas como éstas, desde Izquierda Unida Provincial León no se comprende por qué la Diputación no aprovecha todas las opciones que tiene en su mano para crear empleo. El pasado 31 de marzo el Ecyl convocó las subvenciones para la contratación de personas en situación de desempleo para obras y servicios relacionados con actividades del sector turístico y cultural para ayuntamientos de menos de 5000 habitantes y diputaciones provinciales, por la cual la Diputación de León podía contratar de forma subvencionada hasta a 20 personas para realizar trabajos de difusión y servicios relacionados con el Camino de Santiago,  visitas al patrimonio histórico y artístico, actividades festivas y culturales, turismo medioambiental, eventos deportivos… Es decir, empleo que no se limitaba a las Oficinas de Turismo en las escasas áreas que ya destacan en visitantes, sino que podían haber impulsado las visitas a otras entidades locales que suelen quedar fuera de este tipo de planes, y cuyas ayudas son perfectamente compatibles.

Se aprobaron 772 solicitudes en toda la Comunidad Autónoma (765 corresponden a municipios de menos de 5000 habitantes y 7 a Diputaciones Provinciales). “Teniendo los peores datos de empleo de la Comunidad, ¿Por qué la Diputación de León ni siquiera presentó la solicitud para acogerse a estas ayudas que tanto bien podrían hacer a nuestras zonas rurales?”, se plantea el Diputado Provincial en funciones, Miguel Flecha, que ha registrado varias preguntas a este respecto esperando que puedan ser atendidas por el equipo de gobierno actual.

Además, el pasado 11 de junio, desde esta Diputación ya “en funciones” se aprobaron 3 convenios para la restauración y conservación del patrimonio eclesiástico de la provincia por un valor de 300.000€. Desde la formación política se preguntan si, además de seguir regalando dinero al Obispado y a la Iglesia en general con motivo de restaurar y reformar templos y financiar la conservación de esos bienes, ¿No sería buena idea hacer uso de subvenciones como la mencionada para que ese patrimonio pueda ser visitado, explicado, difundido y valorado mientras se crea empleo en la provincia y se da valor a nuestros pueblos? Que al fin y al cabo, se supone que es una de las labores que tiene esta institución, aunque ya parece que la única cultura que les gusta impulsar con grandes cantidades de dinero es la que se destina al Obispado o a las dos Diócesis.

La situación es demencial”, aseguran desde la Colegiada Provincial de Izquierda Unida, “Nos encontramos ante uno de los peores datos demográficos y de empleo de todo el territorio nacional, mientras tenemos al Partido Popular en la Diputación que pierde subvenciones para generar empleo por mero desinterés mientras está legítimamente en el gobierno, pero que deja bien atados otros 300.000€ para el Obispado mientras está en funciones. Nuestra provincia se va vaciando y parece que preocupa más restaurar el patrimonio eclesiástico que generar un tipo de empleo que podría poner en valor nuestros pueblos y que es realmente necesario. No se conoce fecha para formar la nueva corporación, pero se dice que podría ser septiembre. ¿Qué nos espera en estos dos meses? ¿Seguir con una institución provincial prácticamente paralizada y sin actividad pero que sigue firmando convenios con instituciones a ‘su capricho’ aún sabiendo que es probable que pierdan el gobierno de la Diputación?”


León /  PP /  presupuestos /  turismo /