César Pérez Navarro •  Cultura •  30/01/2018

La aviación turca destruye el templo hitita de Ain Dara en el norte de Siria

Aviones turcos destruyeron el templo histórico de Ain Dara, perteneciente a la cultura sirio-hitita y que data de hace más de 3.000 años, situado en el enclave kurdo de Afrín, en el extremo noroeste de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El ataque se llevó a cabo en el marco de la operación "Rama de Olivo" contra las milicias kurdas situadas en esa zona del país, área fronteriza con Turquía.

La aviación turca destruye el templo hitita de Ain Dara en el norte de Siria

El Ministerio de Cultura – Dirección General de Antigüedades y Museos de Siria condena los ataques turcos contra sitios arqueológicos en la zona de Siria de Afrin (Efrin), la más reciente de las cuales fue la destrucción del templo de Ain Dara, uno de los más importantes monumentos construidos por los arameos en Siria durante el primer milenio antes de Cristo. Era un templo que se remontaba a la Edad del Hierro situado en el pueblo Ain Dara, 67 km al norte de Alepo y a 10 km del yacimiento de la basílica de Simeón Estilita el Viejo.

Para el Ministerio de Cultura Sirio, «este ataque refleja el odio y la barbarie del régimen turco contra la identidad siria y contra el pasado, presente y futuro del pueblo sirio. DGAM hace un llamamiento a todas las organizaciones internacionales interesadas y todos aquellos interesados en el patrimonio mundial para condenar esta agresión y a las presiones del régimen turco para evitar los ataques de los sitios culturales y arqueológicos en Efrin, una de las zonas más ricas en Siria».

«El templo se caracteriza por sus brillantes y raras esculturas, hechas de piedras de basalto, descubierto en 1982 por una misión de alcance nacional. Una expedición japonesa desde el Museo del Antiguo Oriente de Tokio también restaurado algunas de sus esculturas.
El complejo arqueológico cerro de Ain Dara es una de las ciudades más importantes en el Reino de los Aguchi arameo y quizás su capital, con una superficie de 50 hectáreas» concluye el comunicado del ente público sirio.

El descubrimiento del templo fue el resultado de un hallazgo fortuito en 1955 de un león colosal de basalto, en la madriguera de una zorra. la cabeza de león atrajo la atención de la dirección general de antigüedades de Siria, que comenzó en el lugar una campaña de excavaciones (1956, 1962 y 1964) dirigida por Maurice Dunand y Feisal Seirafi. A principios de 1976, Ali Abu Assaf y Wahid Khayata reemprendieron los trabajos.Descubrieron el templo y dedujeron que fue construido en tres fases estructurales en el periodo entre el 1300 a. C. y 740a a. C. La primera fase fue del 1300 al 1000a. C., la segunda del 1000 al 900 a. C., y la tercera del 900 al 740 a. C. El lugar estuvo ocupado desde el calcolítico, durante el cuarto milenio a. C.., hasta la época otomana (1517-1917).

León de basalto encontrado en 1955.

No es el primer yacimiento destruido total o parcialmente desde el comienzo de la guerra de Siria. El grupo terrorista del ISIS (Estado Islámico) es responsable del atentado contra Palmira, donde los integristas dinamitaron los templos de Bel y Bal Shamín, el frente escénico del teatro romano, el tetrapilón, el arco del triunfo y numerosas estatuas del museo de la ciudad.

«El 20 de enero, el segundo mayor ejército de la OTAN, inició el bombardeo aéreo y una ofensiva militar por tierra con tanques, artillería pesada y misiles contra la población originaria de Afrin, mayoritariamente Kurda, y las más de cuatrocientos mil personas de distintas etnias que fueron acogidas como refugiados de la guerra en Siria, por tratarse de una de las regiones más estables y seguras de la región, donde los pueblos conviven paz tras haber expulsado a Isis»: es el inicio del comunicado internacional que el Movimiento de Mujeres de Kurdistán ha difundido con la esperanza de que que se detenga esta agresión de Turquía. La ciudad fronteriza de Afrín está bajo el control del Partido de los Trabajadores del Kurdistán. El objetivo de Turquía es destruir todas las posiciones de los que llaman “terroristas” -los kurdos- en la zona norteña de Siria, región lindante con el sur de Turquía.


Afrin /  Kurdos /  Turquía /