Hispan TV •  Internacional •  07/03/2018

Turquía le exige a EEUU parar convoy de kurdos que se dirigen a Afrin

El Gobierno de Turquía le ha exigido a Estados Unidos prevenir la llegada de cientos de combatientes kurdos desde las zonas nororientales de Siria a Afrin, donde desde hace semanas Ankara y algunos grupos armados sirios libran batalla para expulsar a los combatientes kurdo-árabes.

Turquía le exige a EEUU parar convoy de kurdos que se dirigen a Afrin

Según informa la agencia estatal turca Anadolu Agency, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por medio de su portavoz, Ibrahim Kalin, les ha urgido este miércoles a las autoridades estadounidenses a obstaculizar y no permitir el paso de cientos de combatientes de las milicias kurdas que se dirigen hacia Afrin, en el noroeste de Siria.

Más específicamente, el alto titular turco se refiere al traslado de cerca de 2000 integrantes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por Estados Unidos, desde la provincia de Deir Ezzor (este) hacia Afrin, un traslado que supuestamente se hace con el fin de hacer frente al Ejército turco y sus aliados que cada vez más se acercan a la ciudad de Afrin.

Kalin les recuerda a las autoridades estadounidenses que, como principales patrocinadores de las FDS, tienen la obligación de frenar el traslado de tropas kurdas a las zonas cerca de donde luchan fuerzas turcas.

“Sobre este hecho Turquía ha tomado todas las medidas oficiales necesarias y continuaremos adoptando más medidas. Turquía espera que EE.UU. se involucre en este asunto de manera directa y cese el traslado de las YPG (Unidades de Protección Popular) que, bajo la supervisión de Estados Unidos, se mueven desde Manbij a Afrin”, afirmó.

La llamada operación ‘Rama de Olivo’ de Turquía comenzó el pasado 20 de enero contra las milicias kurdas de Afrin, entre ellas, las Unidades de Protección Popular, consideradas terroristas por Ankara, después de que saliera a la luz un informe que advertía de que los estadounidenses tratan de entrenar a un nuevo ejército compuesto por 30.000 milicianos kurdos en el país árabe.

hgn/ktg/msf


Afrin /  Kurdos /  Turquía /