Izquierda Unida Verdes Cartagena solicita un plan específico para desarrollar el Molinete como parque arqueológico
- El Parque Arqueológico del Molinete es un área de unos 26000 m2 ubicada en pleno casco antiguo de Cartagena (Región de Murcia).
La concejala de Izquierda Unida Aroha Nicolás registró el pasado viernes una moción solicitando al próximo pleno de 30 de marzo del Ayuntamiento de Cartagena que cumpla su promesa e inste con carácter de urgencia al Gobierno Regional establecer un convenio con la corporación local para la elaboración de un plan específico para desarrollar el Molinete como parque arqueológico.
La edil de izquierdas ha destacado la necesidad de poner en valor nuestro patrimonio y atajar desde ya el problema de abandono que sufre esta área de la ciudad, recordando igualmente que tanto el Ministerio de Cultura como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, consideran prioritario el desarrollo de este plan como elemento fundamental para conseguir la declaración del Casco Histórico de Cartagena como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Así mismo, Nicolás ha solicitado la paralización de toda intervención u obra en la zona hasta que dicho plan haya sido aprobado.
El Molinete uno de los más grandes parques arqueológicos de Europa en ámbito urbano. La riqueza patrimonial del cerro comprende un registro arqueológico fechable desde el siglo III a.C. al XX, siendo por tanto un excelente laboratorio para la reconstrucción de la historia arqueológica de la ciudad. Las primeras excavaciones en el parque datan de los años 1977 en delante y fueron realizadas por Pedro Antonio San Martín Moro. Posteriormente, diversas campañas de sondeos y excavaciones dirigidas en los pasados años 90 por Blanca Roldán y Luis Enrique de Miquel permitieron certificar definitivamente la riqueza arqueológica y patrimonial del cerro y su entorno y sentaron las bases para la redacción y aprobación por el Ayuntamiento del Plan Especial de Reforma Interior del Molinete (PERI Molinete, 2001), que preveía que la cima del cerro y su ladera suroriental quedaran como área de reserva arqueológica. En 2008, merced a la financiación de la Región de Murcia y del Ayuntamiento de Cartagena y promovidas por el consorcio Cartagena Puerto de Culturas, dio comienzo el proyecto científico que, a día de hoy, ha permitido excavar, conservar y poner en valor el patrimonio arqueológico recuperado en la cima y en las denominadas insulae (manzanas) I y II de época romana.
Actualmente, los trabajos de excavación, conservación y musealización son financiados por la Fundación Repsol, y la investigación científica cuenta con el soporte de la Universidad de Murcia y varios proyectos de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad.