Redacción •  Cultura • 26/10/2020

La película «Lo posible y lo necesario», de Adolfo Dufour, en La2 de TVE el próximo 29 de octubre

La vida de Marcelino Camacho, fundador del sindicato CCOO y dirigente del PCE, vuelve de la mano de la película Lo posible y lo necesario de Adolfo Dufour a La2 de TVE. Tras su paso durante cuatro meses por la plataforma Amazon Prime Vídeo, en distribución mundial, vuelve a la televisión pública en el marco del décimo aniversario del fallecimiento del histórico sindicalista. Será el 29 de octubre a las 23.55 horas.

La película «Lo posible y lo necesario», de Adolfo Dufour, en La2 de TVE el próximo 29 de octubre

La película tuvo en 2018 y 2019 un recorrido largo en cines y salas de España, con casi un centenar de ciudades que han congregado a un numeroso público en cada pase. Ha sido un éxito para un documental político como también ha sido muy satisfactorio su paso por los festivales de la SEMINCI, MUCES y BARDEM como película invitada. Ahora vuelve a TVE en el marco conmemorativo del décimo aniversario del próximo 29 de octubre, donde se esperan diferentes actos públicos de reconocimiento por parte de autoridades y organizaciones en las que militó el propio Marcelino Camacho.

Por parte de la cooperativa de cine Lo posible y lo necesario se espera “que este acontecimiento televisivo sea valioso para la ciudadanía, para que tengan una conciencia cada vez mayor del papel de los trabajadores y las trabajadoras que lucharon por la libertad, en medio de este debate sórdido y rancio que nos está contaminando la ultraderecha”.

Sinopsis

Este documental narra la vida de la célebre figura de Marcelino Camacho desde la Guerra Civil, un exilio en Argelia, el retorno a España, la creación de Comisiones Obreras y la militancia comunista. Un viaje no solo por la historia de una vida, sino también por la historia del siglo XX español con la lucha por la libertad en el punto de mira. Siempre acompañado por su compañera Josefina Samper, su familia y sus compañeros, que, juntos, realizan un relato de memoria colectiva. La película incluye escenas de teatro con la actriz Gloria Vega y el actor Carlos Olalla que le dan una mirada más humana al conjunto. Una historia comprometida, sobre un hombre comprometido con el relato histórico que le tocó vivir.


Marcelino Camacho /