Redacción •  Cultura •  26/05/2021

Abogan por una Restauración ambiental urgente de la Janda ante el cambio climático

  • Priorizan la “Restauración ambiental”, bajo la más alta protección comunitaria, como Red Natura 2000, considerando la recuperación pública secundaria, ante la especulación de tierras.

  • Lo que fue el más grande humedal en Europa, debe volver a serlo, ante el reto del cambio climático en defensa de la biodiversidad y de nuestra salud.

  • Participación pública denegada.

Abogan por una Restauración ambiental urgente de la Janda ante el cambio climático

Tarifa, 18.05.2021 Los Verdes de Europa manifiestan que el complejo lagunar de la Janda sigue teniendo una gran riqueza ornitológica, a pesar de haber perdido terreno por la desecación e insisten que hay que volver a recuperarla protegiéndola con el más alto grado de protección europea por su gran biodiversidad. Indican que es reducto de aves migratorias entre África y Europa, habiendo competido en su momento con la designación de “Parque nacional”, donde Doñana “ganó la carrera” relegando a La Janda a una zona de especulación agro-industrial donde se obtienen subvenciones europeas para Parques eólicos sin planificación y para explotaciones agrícolas intensivas de regadío que reportan beneficios a unas pocas grandes empresas que reciben ayuda europea de la Política Agraria de la UE ( PAC), situación que debería ser objeto de investigación por parte de la UE. A esto se suma, dicen, una nueva especulación que se ciñe sobre sus terrenos, las fotovoltaicas, nuevamente sin planificación y sin tener en cuenta el impacto de la acumulación de proyectos, lo que choca frontalmente con las directivas europeas.

Siguen diciendo que, a finales de los años 60, la laguna ha sufrido obras de infraestructuras llevadas a cabo para su desecación que sin embargo no impidió que fuertes precipitaciones formaran una lámina de agua que coincide con los antiguos humedales que constituían La Janda. Estas obras de desecación transformaron intensamente la zona. El complejo lagunar, según un Informe, tiene 6.165 hectáreas, donde la superficie afectada por la desecación en proyecto fue de 9.039,20 ha.

Recuerdan igualmente, que el Estado con fondos públicos abonó el segundo canal a favor de sus ocupantes, (propietarios privados), así como otros varios proyectos en abril del 2007 considerándolo de “interés público” mediante un convenio entre la Ministra Cristina Narbona Ruiz y la Consejera de Medio Ambiente Fuensanta Coves Botella ( PSOE) omitiendo no solo la directiva 2003/35/CE que indicaba su inmediata entrada en vigor estableciendo las medidas para la participación del público en la elaboración de determinados planes y programas relacionados con el medio ambiente sino, omitiendo a su vez, la propia transposición en España, publicada un año antes, en Julio 2006.

Manifiesta su portavoz Rosmarie Hennecke “ no será fácil dilucidar la problemática jurídica de la devolución de las tierras públicas para su recuperación debido a sus antecedentes históricos franquistas, donde el interés público se fundamentaba en “amigos del régimen”. Hoy día lamentablemente, buena parte de nuestra política se sigue basando en una serie de lazos y obligaciones semejantes a las que existían en el feudalismo no encontrando salida definitiva hacia la modernidad y la aplicación de un Estado de Derecho. Los privilegios privados de una minoría sobre una mayoría, donde como en éste caso, los propietarios que tenían tierras colindantes con la laguna veían la oportunidad de aumentar sus posesiones, mientras que 40 años más tarde se elimina la participación ciudadana por activa y por pasiva. En mi opinión, considero que la recuperación y restauración del complejo lagunar pasa por la intervención de la Institución de la Abogacía del Estado solicitando la intervención del Tribunal Europeo , que constituye la autoridad judicial de la Unión Europea. Esto debería conllevar a una solución, no solo a nivel medioambiental, sino jurídico y económico ya que estamos hablando de un paso de una situación traída de un régimen dictatorial a un Estado de derecho. Las directivas hábitat, la directiva del marco suelo, la directiva marco del agua, entre otras ante el cambio climático son prioritarias y fueron omitidas en el correr de los años y que en la Janda no exista la Protección más alta a nivel europeo la considero un escándalo y es una neta falta de voluntad política por intereses creados”.

Considera el grupo verde que una política medioambiental seria, donde haya varios responsables, éstos deben ir mano en mano y en éste caso son la Junta de Andalucía y Ministerio de Transición ecológica buscando soluciones conjuntas, dejando de una vez por todas lo que la ciudadanía reclama: discrepancias y beneficios políticos que puedan repercutar en votos. Entienden que el real “interés público” es la “Protección y restauración” de la Janda y debe ser resuelta, porque su trasfondo es mucho más amplio que una simple “restauración”, es una búsqueda de solución donde se deje definitivamente atrás una historia autoritaria, abriendo nuevas posibilidades que repercuten en todo sentido a favor de la ciudadanía, ya sea económica, medioambiental, laboral y social.

Cierran su escrito manifestando que terrenos de gran importancia ecológica entre la Zona de especial Conservación (Zona de Especial Conservación) de “Doñana” y otras de gran valor ecológico como “Smir” en Marruecos no pueden perder su interconexión ecológica que representan para las aves migratorias entre Europa y África, que es LA LAGUNA DE LA JANDA.

Un espacio, donde las migraciones de aves fueron protagonistas de pinturas neolíticas, que no vemos usualmente.


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