Prensa Latina •  Cultura •  23/04/2022

Países de Iberoamérica celebran el Día Internacional del Libro

  • Más de 100 países de todo el mundo aplauden hoy el valor de la lectura, a propósito del Día Internacional del Libro, instaurado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Países de Iberoamérica celebran el Día Internacional del Libro

En Iberoamérica, esta fecha resulta clave desde 1930 y guarda relación con el ámbito literario,al rememorar el fallecimiento de tres grandes escritores clásicos como el británico William Shakespeare y los españoles Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega, cuyo legado ha trascendido por siglos.

La conmemoración con carácter mundial suscita numerosas actividades para naciones como Paraguay que, este año,busca la aprobación de la Ley del Libro y mayor protección de los derechos del autor al tiempo que pone foco en la labor de escritoras de todas las generaciones.

Asimismo, la Sociedad de Escritores del Paraguay alista su participación en la Feria Internacional del Libro Asunción (FIL-Asunción) que se realizará en el Shopping Mariscal del 25 de mayo al 6 de junio.

Desde Santiago de Chile, la celebración contó con la participación de lectores, voluntarios y autoridades gubernamentales durante la décima Lectura Maratónica de «El Quijote», un evento anual organizado en la capital sudamericana por el Centro Cultural de España.

Se trata de una lectura transversal en el mundo hispánico y es parte de nuestra cultura. Es importante que sigamos año a año conectando con esta tradición, declaró a medios internacionales la ministra de cultura chilena, Julieta Brodsky.

El festejo anual busca motivar a los niños de todo el mundo, especialmente a los de las comunidades desfavorecidas y marginadas, para desarrollar hábitos de lectura y crecimiento lúdico e intelectual bajo el tema «Eres un lector.»

Cada año, la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Biblioteca, la Unión Internacional de Editores y la Federación Internacional de Libreros, eligen una ciudad como Capital Mundial del Libro, y la primera elegida fue Madrid, en el año 2001.


Día del Libro /  iberoamérica /