Redacción •  Cultura •  22/10/2022

Emma Cohen y Fernando Fernán-Gómez a través de los ojos de la nieta del artista, Helena de Llanos

  • Un viaje a la luna, será representada en el Teatro del Barrio entre el 16 y el 20 de noviembre, sumergiéndose en la creatividad de Fernán Gómez y Cohen, a quien De Llanos considera “mi maestra”.
Emma Cohen y Fernando Fernán-Gómez a través de los ojos de la nieta del artista, Helena de Llanos

Helena de Llanos es filóloga y cineasta. Se ha especializado en cine participativo y comunitario. Entre sus obras cinematográficas, destacan La mitad de todo, Nos llaman las estereras y ¿Nos hablan los muertos? Y entre las literarias, De lo literario Teatro y El libro de Fernando Fernán Gómez.

También es nieta de Fernando Fernán-Gómez. Y en los últimos años se ha instalado en casa de su abuelo para investigar la memoria del actor y director. En 2021 estrenó Viaje a alguna parte, una mezcla de documental y ficción que celebra el universo creativo de Fernán-Gómez y su compañera, Emma Cohen. Ahora, expande el proyecto con la propuesta de teatro documental Un viaje a la luna, que entre el 16 y el 20 de noviembre escenificará en el Teatro del Barrio, y que, de nuevo, se sumerge en la creatividad de Fernán Gómez y Cohen, a quien De Llanos considera “mi maestra”.

La obra “no está basada en el documental”, especifica Helena. “Llevo seis años sumergida en la vida de Emma y Fernando. Y a medida que avanzo, mi proyecto se hace más polifacético, como lo fue la pareja». En mitad del camino surgió esta idea de hacer algo en escena, «pero los materiales que manejo en Un viaje a la luna son diferentes a los del documental audiovisual. Trabajaron tanto que su obra da para mucho”.

A lo largo del recorrido transitaremos entre el documento y la imaginación, entre la biografía y la fantasía, fieles a la condición creativa y vital de sus protagonistas, y desde un lugar privilegiado: el que ofrece la cercanía de los materiales que dejó la pareja. En Un viaje a la luna “he generado un discurso, un hilo narrativo a partir de la casa: La Luna, así se llama este espacio”. El público, “guiado por mí, entra en ese universo creativo. Abriendo cajas, explorando estanterías, que es como yo he conocido este lugar mágico».

Entre los materiales que maneja, “trabajo incluso con las voces de Fernando y Emma, que en ciertos momentos escuchamos. También utilizo archivos, notas y guiones” Suena, por ejemplo, “un extracto de una cinta de caset que resultó ser una entrevista que le hizo Emma a Fernando en los años 70, para un libro que no llegó a publicarse. Es una conversación muy divertida, irónica como eran estas dos personas, y cargada de todo tipo de tensiones que vaticinan la relación que iba a nacer”.

Especialmente sorprendente puede resultar lo que descubrimos de Emma Cohen, cuya obra es muy desconocida, “tanto la literaria como la cinematográfica (hizo mucho cortometraje que se ha vissto muy poco). Creo que es una gran oportunidad para descubrirla. Sus obras ya casi no están en circulación, salvo Asuntos interiores, el texto que estaba escribiendo al morir y editamos en 2008”. Emma fue, además, “mi maestra. Este espectáculo tiene mucho de su estilo en lo formal, en lo onírico, en lo lúdico”.

Además, Un viaje a la luna invita al público a establecer sus conexiones afectivas con su propio pasado. “Los vínculos emocionales que yo establezco con Emma y Fernando pueden inspirar a cualquiera en sus propias relaciones. En el fondo, se aborda cómo nos relacionamos con el pasado, con la memoria, con quienes ya no están. Qué han dejado y cómo podemos seguir teniéndolos cerca, aunque no tengamos delante su forma física”.

En el Festival Rizoma

En paralelo a las exhibiciones del Teatro del Barrio, el Festival de cine RIZOMA(del 15 al 21 de noviembre) organizará dos proyecciones, en el marco de su secciónSurrealismo Contemporáneo, del documentalViaje a alguna parte (el primero, el miércoles 16 a las 21.30h en la Sala Equis, y el segundo el domingo 20 a las 19.30h en la Cineteca del Matadero). Además, RIZOMA proyectará, el viernes 18 a las 21h en la Cineteca del Matadero, una antología de los cortometrajes que dirigió Emma Cohen, durante cuya presentación y posterior estará presente Helena de Llanos.


teatro /