Redacción •  Cultura •  21/10/2016

Documental Shawantama`ana fue proyectado en Vigo en el marco del mes de la Resistencia Indígena

En ocasión de conmemorarse el mes de la Resistencia Indígena, el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vigo realizó la proyección del Documental Shawantama´ana, con el propósito de promover los derechos alcanzados por las etnias aborígenes de nuestro país.

Documental Shawantama`ana fue proyectado en Vigo en el marco del mes de la Resistencia Indígena

Durante la actividad, venezolanos y gallegos disfrutaron del Documental Shawantama´ana, una producción realizada con patrocinio del Estado, grabada en escenarios naturales del pueblo Wayuu, en la cual participaron verdaderos representantes de la etnia, y que refleja el encuentro de las memorias con sus ancestros en todo el recorrido de la trama.

El evento fue iniciado por el Cónsul de Primera, O´Brien Ernesto Guerra Córdoba, quien resaltó que en Venezuela “cada 12 de octubre en nuestro país se rinde homenaje a la Resistencia Indígena, y este trabajo fílmico, es una muestra del reconocimiento de las luchas de los pueblos nativos de nuestra América frente a la violencia de los colonizadores españoles. «

Por su parte, La Cónsul General de Segunda – Jefe Interina- Mónica Alejandra Sánchez Morles, recordó que “la Revolución Bolivariana, desde el 2002, estableció el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena para honrar a nuestros pueblos originarios, en la batalla de quinientos años contra los intentos de dominación imperial”.

Además, hizo mención que está iniciativa fue creada por la Embajada de Venezuela en Madrid, a través del Centro de Diversidad cultural, permitiendo a todos los interesados en España, conocer a través del cine venezolano la realidad de los pueblos ancestrales, contados desde los propios escenarios naturales.

Al finalizar, los presentes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre las vivencias trasmitidas por cada uno de los personajes y enaltecieron el esfuerzo del gobierno Bolivariano por continuar dignificando a nuestros hermanos de los pueblos originarios.


comunidades indígenas /