Resumen Latinoamericano •  Internacional •  09/09/2021

Perú. Pueblos indígenas y amazónicos demandan representación en Ministerio de Cultura

El Ministro de Cultura exige que el Viceministerio de Interculturalidad sea liderado por un comunero calificado, lo que cierra la posibilidad de que elijan a candidata respaldada por pueblos indígenas y amazónicos.

Perú. Pueblos indígenas y amazónicos demandan representación en Ministerio de Cultura

El ministro de Cultura, Ciro Gálvez, comunicó que el próximo viceministro o viceministra de Interculturalidad deberá certificar que es un comunero calificado, lo que cierra la posibilidad de que elijan a una candidata respaldada por pueblos indígenas y amazónicos.

Así lo alertaron fuentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap).

El pasado viernes 25 de agosto, el Ministerio de Cultura aceptó la renuncia de la viceministra de Interculturalidad y encargó las funciones de esta oficina a la viceministra de Patrimonio cultural e Industrias culturales.

Desde entonces, el sector Cultura recibe candidaturas para ocupar este cargo, hecho que no se ha realizado antes porque se trata de un puesto de confianza.

“Hay que tener viceministerios que representen con legitimidad a los pueblos indígenas. En estos días estamos evaluando varios postulantes que tienen que ser necesariamente indígenas, comuneros calificados activos de su respectiva comunidad”, comunicó el ministro Gálvez en Tv Perú.

Fenmucarinap y AIDESEP explicaron que a la candidata que respaldan no le correspondería presentar un certificado de comunero calificado de una sola comunidad, pues representa a los pueblos indígenas y amazónicos de ambas organizaciones.

«El respaldo a la candidatura que está dando AIDESEP es bajo una estructura organizativa de los pueblos indígenas porque el mismo presidente Castillo ha dicho que los pueblos van a elegir a sus representantes. Entonces, en cumplimiento a esto es que se da el respaldo de toda la estructura organizativa de AIDESEP, que son las 9 organizaciones regionales, las 112 federaciones y 1805 comunidades nativas. AIDESEP es la organización más grande de la amazonía peruana de los pueblos indígenas. A este respaldo se han sumado el Fenmucarinap y la nación Shipibo», agregaron.

Pese a esto, presentaron el requisito, que fue recepcionado por dos asesores del Ministerio de Cultura, quienes fueron destituidos del cargo, por lo que el proceso de selección se ha reiniciado.

Ahora, la oficina de selección de personal evaluará los perfiles que, luego, serán enviados a la secretaría general para que, finalmente, el despacho del ministro tome una decisión.

«En esa parte, a nosotros como AIDESEP, nos da otra preocupación porque según la información que tenemos nunca ha pasado por esta oficina la evaluación de alguna designación de viceministro o viceministra porque son cargos de confianza. Los pueblos indígenas amazónicos son territoriales, colectivos, no son individuales y por eso, para escoger a su representante, lo hacen a nivel de la estructura organizativa a través de una asamblea», comentaron.

FUENTE: Wayka.pe


comunidades indígenas /  Perú /