Redacción •  Cultura • 18/05/2020

Cerca de 15 mil personas han firmado ya una petición para cambiar el nombre a la Corredera por «Plaza Julio Anguita»

  • Pablo Recena Dios inició esta petición en la web change.org dirigida al Ayuntamiento de Córdoba.
  • El ex alcalde de Córdoba acostumbraba a quedar en la popular Plaza de la Corredera con su grupo de amigos próximos para jugar al dómino o sencillamente charlar y debatir.
Cerca de 15 mil personas han firmado ya una petición para cambiar el nombre a la Corredera por «Plaza Julio Anguita»
La petición, iniciada por Pablo Recena Dios dice así;

«Julio Anguita siempre tuvo el valor de señalar con el dedo a los poderosos que oprimían al pueblo sin temor a las represalias. Volvió de la política a su vida de profesor renunciando a su paga vitalicia y quedándose con su jubilación de funcionario, siendo un ejemplo para toda la clase política que oprime al proletariado y se aprovecha de su posición.

Ha sido el referente moral y ético de muchos de los cordobeses, andaluces y españoles en toda su vida, y queremos que lo siga siendo. Una manera bonita de recordarlo nos parece que sería cambiar el nombre de la plaza donde a él se gustaba sentarse con los suyos a tomar el sol, beber y discutir de política. Esperamos que apoyéis nuestra idea y pueda llevarse a cabo».

Una de las propietarias de dos bares de la plaza, Esther Cobos (Hostel La Corredera y Taberna El Sótano), cuenta la anécdota de que Anguita decía entonces que a él le gustaría estar en lo alto del arco superior de acceso, en una de las esquinas de la plaza, «así vería yo a la gente que entra y que sale». Aquí, en la plaza, «tenía él su escondite».

La Corredera es la única plaza mayor cuadrangular de Andalucía que se encuentra situada en el centro de la ciudad y que tiene sus entradas y salidas a través de los llamados Arco Alto y Arco Bajo ubicados en las esquinas en lugar de en el centro de los lados mayores. Ha sido utilizada con diferentes fines, como mercado o principalmente festivos, para celebrar las corridas de toros de las cuales deriva el actual nombre de la plaza. La última corrida de toros se llevó a cabo en 1846.

 


Corredera /  Julio Anguita /  Plaza Julio Anguita /  Redacción /