Redacción •  Cultura •  28/03/2022

Se publica «Nada sucede por casualidad» de Julio Anguita, una novedad editorial muy esperada para conocer mejor la actualidad del país y el mundo

Se publica «Nada sucede por casualidad» de Julio Anguita, una novedad editorial muy esperada para conocer mejor la actualidad del país y el mundo

En sus 700 páginas este libro de gran formato recoge las intervenciones, entrevistas, mítines, informes,…de Julio Anguita desde 1988 a 1998 aparecidas en el periódico Mundo Obrero. El período comprendido es el tiempo en el que Julio Anguita fue secretario general del Partido Comunista de España (PCE). Los temas tratados en el libro son muy variados pero tienen la impronta de los problemas de cada momento político y social en España: corrupción del PSOE, guerra del Golfo Pérsico, el abandono del Sáhara por parte del gobierno, la OTAN y la caída del bloque soviético, el paro estructural y la precariedad en la juventud… Temas de total actualidad analizados por uno de los políticos mejor valorados en la sociedad española, símbolo de honradez de la clase política, que defendía hasta última instancia los valores democráticos de una democracia inconclusa como la española.

La investigación en el Archivo Histórico del PCE fue desarrollada por Joaquín Recio (escritor y editor) desde junio de 2021 hasta febrero de 2022, con la colaboración en la edición del gran editor Manuel González. Un trabajo laborioso en la cantidad y disparidad de capítulos (61 en total) que han sido ordenados en orden cronológico. Un estudio introductorio José Sarrión Andaluz, profesor de la Universidad de Salamanca y miembro de la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), nos ayuda a contextualizar tanto biográficamente como políticamente lo que recoge el libro en sus páginas. El prólogo es de Enrique Santiago, secretario general del PCE.

 Sobre Julio Anguita:

Julio Anguita González (Fuengirola, 1941-Córdoba,2020) De familia materna cordobesa, estuvo afincado en esta ciudad desde la infancia. Ejerció como  Maestro Nacional en Montilla, Alicún de Ortega (Granada), Nueva Carteya y Córdoba capital. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona, ha sido profesor de secundaria en el IES Blas Infante.

A lo largo de su amplia carrera publicó diversos libros: La desamortización de Mendizábal en la ciudad de Córdoba (1984), Otra Andalucía- con Rafael Alberti- (1986), Corazón Rojo (La Esfera de los Libros, 2005), El tiempo y la memoria  (La Esfera de los Libros, 2006), Combates de este tiempo (El Páramo, 2011), A la izquierda de lo posible: conversación entre Julio Anguita  y Juan Carlos Monedero (Icaria, 2013), Conversaciones sobre la III República (El Páramo, 2013), ¡Rebelión¡ (Alfaqueque,2014) y Atraco a la memoria :un recorrido histórico por la vida política de Julio Anguita- con Juan Andrade Blanco– (Akal, 2015). Póstumamente se publica Vivo como hablo (Utopía, 2020).

Su aportación a los medios fue igualmente prolífica, siendo durante cinco años colaborador de la desaparecida revista La Clave y, más recientemente, columnista habitual de los principales diarios digitales , como Mundo Obrero y El Economista, además de frecuentes apariciones en programas de análisis político como La sexta noche.

Afiliado al PCE en 1972 ha sido, en nombre de este partido, alcalde de Córdoba y diputado al parlamento andaluz en dos legislaturas; entre 1988 y 1998 además fue su  Secretario General.

En 1989 fue elegido Coordinador General de IU, responsabilidad que ejerció hasta finales del año 2000. En nombre de IU ha sido diputado en el Congreso y Presidente-Portavoz del grupo parlamentario durante tres legislaturas.


Julio Anguita /