Hispan TV •  Cultura •  17/06/2022

Descubren gran tesoro del imperio Mexica hundido en el agua

Un grupo de arqueólogos ha encontrado un gran ‘tesoro’, que consiste en más de 2500 piezas de madera, hundido en agua durante siglos, en Tenochtitlan (México).

Descubren gran tesoro del imperio Mexica hundido en el agua

Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), estas piezas podrían tener más de 500 años de antigüedad. De acuerdo con los arqueólogos implicados en la investigación, es posible que las piezas encontradas formaran parte de los rituales religiosos y funerarios que realizaban los sacerdotes para conseguir el favor de los dioses en el panteón mexica.

Los arqueólogos a cargo del proyecto opinan que el tesoro podría pertenecer a las ofrendas fastuosas al interior del Templo Mayor, el huey-teocalli más importante de Tenochtitlan.

El tesoro, a pesar de que es de un material orgánico, es decir de madera, está en buen estado, aun cuando ha estado sumergido debajo del agua durante siglos. Según los investigadores, muchas de esas piezas llegaron a la actualidad por poca cantidad de oxígeno y de luz con los que interactuaron durante siglos.

El Templo Mayor fue el punto máximo de adoración para el imperio Mexica. Con 45 metros de alto, es una de las edificaciones cultuales icónicas de la cultura mexica, adonde fueron dirigidas cientos de miles de plegarias en la era precolombina. Así también, se consolidó como un punto neurálgico del poder político.

ftm/ctl/hnb


México /