Prensa Latina •  Cultura •  15/01/2022

Francia se inclina ante Molière 400 años después

  • Se cumplen 400 años del nacimiento del genio de la comedia francesa Molière, un aniversario que genera hoy atención mediática y revive la polémica sobre su no entrada en el Panteón de los inmortales.
Francia se inclina ante Molière 400 años después

Diversas actividades se desarrollan o están previstas en Francia para recordar al dramaturgo, actor y poeta que revolucionó la comedia moderna, entre ellas la exposición “Molière, la fábrica de una gloria nacional” en Versalles, a pocos kilómetros de esta capital.

Uno de los autores más leídos, traducidos y representados en el mundo sigue siendo un misterio, ya que Jean-Baptiste Poquelin no dejó manuscritos ni cartas, una cuestión que vuelve a motivar por estos días a los investigados, a la par que se llevan al público sus obras y se realizan conferencias para evocarlo.

Orgullo nacional, favorito del rey Luis XIV y creador de clásicos como Las Preciosas Ridículas (1559), Tartufo (1564), El Avaro (1603-04) y La Escuela de los Maridos (1561), Molière no ha entrado al Panteón, donde reposan los restos o cenotafios de 80 personalidades francesas.

Figuras de la cultura y de la política, como las candidatas presidenciales Anne Hidalgo y Valérie Pécresse, reclamaron una vez la presencia del genio en esa instalación parisina, ante el aparente obstáculo de que está reservada para grandes hombres y mujeres posteriores a la Ilustración y la Revolución.


aniversario /  literatura /  Moliere /