Redacción •  Cultura •  14/11/2016

Pallasos en Rebeldía rompe en Torrelavega una lanza por Palestina

El Teatro Municipal Concha Espina será escenario el viernes 18 de noviembre de una jornada de circo solidaria con la causa palestina. Cirqueras como Chorreti y Giorgino, Pablo Fraile, Yesica Balbás, Andrés Vázquez, Javi Javichy o Circo Chosco, participarán en esta gala cuya recaudación se destinará a las próximas acciones de Pallasos en Rebeldía en territorio palestino.

Pallasos en Rebeldía rompe en Torrelavega una lanza por Palestina

“Los Pallasos metemos las narices donde nos importa, y Palestina nos importa”. Fieles a esta premisa, Pallasos en Rebeldía celebrará el día 18 de noviembre (a las 20:00) una gala solidaria en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega. El evento, en el que participarán cirqueras como Chorreti y Giorgino, Pablo Fraile, Yesica Balbás, Andrés Vázquez, Javi Javichy o Circo Chosco, servirá para recaudar fondos y apoyar las próximas intervenciones que Pallasos en Rebeldía realizará en territorio palestino.

En la organización de esta gala solidaria ha participado el Rincón Cubano Granma, organización internacionalista torrelaveguense que desde el año 2000, y de forma autogestionada, lucha por difundir y defender la causa de pueblos oprimidos, como el pueblo palestino. Junto a ella, la escena circense local estará representada por Malabaracirco, una compañía que lleva el compromiso por bandera y cuya trayectoria está marcada por la solidaridad con las víctimas del sistema a escala internacional.

Las entradas (a 7 euros) pueden comprarse de modo anticipado diversos puntos de venta. En taquilla estarán disponibles el mismo día de la gala desde las 18 horas. Para aquellas personas que, aunque no puedan asistir, quieran colaborar con la causa: el número de cuenta de la asociación Pallasos en Rebeldía es el ES13 2100 4333 1502 0005 4202.

Por una Palestina libre y feliz

Lo recaudado en la gala solidaria de mañana será destinado a las futuras intervenciones de Pallasos en Rebeldía en territorio ocupado palestino. Del 28 de octubre al 8 de noviembre, sin ir más lejos, el colectivo de circo solidario ha recorrido diversas ciudades de Cisjordania con un campo de trabajo itinerante en el que participaron jóvenes de Rivas Vaciamadrid.

Con el lema “Palestina libre y feliz” como pancarta, esta caravana ha mantenido viva la llama del Festiclown Palestina, un ‘evento insignia’ para Pallasos en Rebeldía que tiene sus orígenes en una caravana del 2009 por Cisjordania. Dos años más tarde, en 2011, nacía la primera edición de este festival, tras el paso de su director Iván Prado por la cárcel de Ben Gurión y su posterior expulsión del país. En aquella edición participaron cuarenta artistas de gran importancia, entre los que destacan Patch Adams o Leo Bassi. La segunda edición se celebró del 9 al 14 de octubre de 2014 con el objetivo de paliar los graves efectos a los que se ve sometida la población palestina tras el ataque militar israelí del verano de 2014 en Gaza, con artistas como el prestigioso actor y clown Pepe Viyuela o el escocés Johny Melville.

“El Festiclown es una oportunidad para que el mundo del circo y la cultura de todo el mundo se ponga del lado de las víctimas, y empuje la historia hacia el final del único genocidio que perdura desde hace dos siglos”, afirman sus organizadores.

PALLASOS EN REBELDÍA

Pallasos en Rebeldía es uno de los máximos exponentes actuales del circo social, político y solidario. Las acciones que lleva a cabo Pallasos en Rebeldía combinan la participación en festivales de prestigio a nivel mundial con la organización de grandes eventos internacionales como festivales, foros, jornadas de encuentro y debate, talleres o galas, así como la realización de proyectos de solidaridad en zonas de conflicto de diferentes partes del mundo.

Desde sus inicios, Pallasos en Rebeldía viene trabajando con entidades sociales y artísticas que abogan por un mundo donde quepan todos los mundos, llevando el circo y la risa a lugares que van desde las favelas de Rio de Janeiro hasta los campamentos de refugiados palestinos o los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde ha participado y colaborado los últimos cuatro años con el FiSahara, pasando por las comunidades indígenas zapatistas de México o aldeas indígenas de Brasil y Chile.


Palestina /  Pallasos en Rebeldía /