Redacción •  Violeta Palazon / Hugo Fernández Alcaraz •  Internacional •  25/09/2018

Iván Prado: “El Festiclown Palestina sirve para romper el muro de silencio, de oscuridad y de mentira que levanta la ocupación sionista sobre el pueblo Palestino”

Zoo deja Palestina tras un concierto en Jerusalén que deja un mensaje de fraternidad y solidaridad. Pallasos en Rebeldía continúa con la celebración del Festiclown Palestina hasta el día 30 de Septiembre.

Iván Prado: “El Festiclown Palestina sirve para romper el muro de silencio, de oscuridad y de mentira que levanta la ocupación sionista sobre el pueblo Palestino”

El Festiclown Palestina 2018 ha sembrado risas y esperanza en Jerusalén durante este fin de semana. Las actuaciones de Pallasos en rebeldía y la música de Zoo “han hecho este fin de semana que Palestina sea un poco más brillante y que su futuro de libertad esté un poco más cerca” según afirma el director del festival y representante de Pallasos en Rebeldía, Iván Prado.

Los 43 artistas que se han desplazado a Palestina para esta 5ª edición del Festiclown también han actuado en Belén y en el Campo de refugiados de Aida, donde un pasacalles seguido de unas 300 personas desembocó en una gran fiesta con Zoo compartiendo escenario con una marea de niños y niñas.

Durante la semana que resta de Festiclown los integrantes de Pallasos en Rebeldía seguirán con actuaciones en diferentes ciudades Palestinas compartiendo espacio e intercambiando experiencias con distintos colectivos locales.

El Festiclown Palestina

El Festiclown Palestina tiene sus orígenes en una caravana de Pallasos en Rebeldía del 2009 por Cisjordania, que dos años más tarde, en 2011, hizo nacer la primera edición de este festival, tras el paso de su director Iván Prado por la cárcel de Ben Gurión y su posterior expulsión del país. En aquella edición participaron cuarenta artistas de gran importancia, entre los que destacan Patch Adams o Leo Bassi. La segunda edición se celebró del 9 al 14 de octubre de 2014 con el objetivo de paliar los graves efectos a los que se ve sometida la población palestina tras la crisis del verano de 2014 en Gaza, con artistas como el prestigioso actor y clown Pepe Viyuela o el escocés Johny Melville. El Festiclown es una oportunidad para que el mundo del circo y la cultura de todo el mundo se ponga del lado de las víctimas, y empuje la historia hacia el final del único genocidio que permanece desde hace dos siglos en este mundo globalizado.

Pallasos en Rebeldía

Pallasos en Rebeldía es uno de los máximos exponentes actuales del circo social, político y solidario. Las acciones que lleva a cabo Pallasos en Rebeldía combinan la participación en festivales de prestigio a nivel mundial con la organización de grandes eventos internacionales como festivales, foros, jornadas de encuentro y debate, talleres o galas, así como la realización de proyectos de solidaridad en zonas de conflicto de diferentes partes del mundo. Desde sus inicios, Pallasos en Rebeldía viene trabajando con entidades sociales y artísticas que abogan por un mundo donde quepan todos los mundos, llevando el circo y la risa a lugares que van desde las favelas de Rio de Janeiro hasta los campamentos de refugiados palestinos o los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia), donde ha particpado y colabroado los últimos cuatro años con el FiSahara, pasando por las comunidades indígenas zapatistas de México o aldeas indígenas de Brasil y Chile.


Palestina /  Pallasos en Rebeldía /  solidaridad /