Redacción •  Cultura •  14/09/2021

El largometraje ‘Unblock Cuba’ se estrenará el 28 de septiembre en la sede de CCOO en Madrid

  • El largometraje trata sobre los orígenes y las consecuencias del bloqueo norteamericano contra Cuba, la historia reciente del país, el fin de los Castro, los cambios que se están produciendo en la isla y las relaciones bilaterales con EEUU.
El largometraje ‘Unblock Cuba’ se estrenará el 28 de septiembre en la sede de CCOO en Madrid

El 28 de septiembre a las 18:30h en el emblemático Auditorio Marcelino Camacho de Madrid (C. de Lope de Vega, 40) tendrá lugar el estreno madrileño del largometraje documental ‘Unblock Cuba’ en compañía de su director, el equipo productor y el personal diplomático de la Embajada de Cuba. La proyección la organiza Comisiones Obreras de Madrid y la Asociación de Amistad Hispano-Cubana “Bartolomé de las Casas”.

Unblock Cuba es una película documental producida por Furor Producciones y dirigida por el joven periodista Sergio Gregori, rodada sobre terreno entre el año 2017 y 2019. Hasta la fecha cuenta con 27 nominaciones internacionales en festivales de cine, destacando su selección en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, el Festival de Cine de Zaragoza o el Festival de Cine de Alicante. Igualmente, la película ha sido premiada en festivales de Suecia, República Checa, Japón, Uruguay y Eslovaquia.

El largometraje trata sobre los orígenes y las consecuencias del bloqueo norteamericano contra Cuba, la historia reciente del país, el fin de los Castro, los cambios que se están produciendo en la isla y las relaciones bilaterales con EEUU.

Unblock Cuba es un documental pionero en España que hace énfasis en las sanciones de Estados Unidos no solo en lo que respecta al pueblo cubano, sino también en lo que concierne a las empresas españolas como Hoteles Meliá o el BBVA. 

Entre los testimonios que protagonizan el documental destaca el de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, María Reyes Maroto, quien rechazó el bloqueo económico y la Helms-Burton, llegando a afirmar que «la política de la administración norteamericana es una política que va en contra del sistema multilateral».

También cuenta con la perspectiva del exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, el Embajador de Cuba en España, Gustavo Machín, y el conocido internacionalmente «héroe cubano» Gerardo Hernández, quien fue puesto en libertad por Barack Obama tras pasar 16 años en cárceles estadounidenses acusado de espionaje.

En la película destaca el testimonio de Nikolái Leonov, vicepresidente de la KGB hasta la disolución de la Unión Soviética e intérprete entre Fidel Castro y Nikita Jrushchov durante la Crisis de los Misiles y cuya entrevista se trata de, según recalcó, la última que concederá en vida a sus 93 años. Por último, la película se apoya en la visión de dos miembros del organismo opositor Observatorio Cubano de Derechos Humanos, así como en la perspectiva de distintos sectores de la propia sociedad civil cubana.


Cuba /  documental /