Redacción •  Cultura •  11/04/2020

Adelante Andalucía reclama a Cultura medidas específicas de apoyo al sector cultural por la crisis del Covid 19

 · La parlamentaria María Gracia González subraya que “la incertidumbre que tiene el sector es enorme debido a lo específico de su actividad, con 700.000 puestos de trabajo en el aire”

 · “El papel vital que está jugando el sector cultural” en las vidas de andaluzas y andaluces durante el confinamiento pone de manifiesto “la importancia de la Cultura en la sociedad”, recuerda la parlamentaria Vanessa García

Adelante Andalucía reclama a Cultura medidas específicas de apoyo al sector cultural por la crisis del Covid 19

Las parlamentarias de Adelante Andalucía y miembros de la comisión de Cultura del Parlamento, María Gracia González y Vanessa García, han reclamado este viernes a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta que “se activen al menos cinco medidas básicas para proteger al sector cultural andaluz” de las “devastadoras consecuencias económicas” por la crisis sanitaria del Covid-19.

Así, González y García han explicado que el sector cultural andaluz, integrado al menos por 27 asociaciones y entidades, “ha hablado alto y claro” sobre unas medidas que se centran, en primer lugar, en “mantener el presupuesto de Cultura de 2020 y abonar todas las facturas y ayudas pendientes por parte de la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos”, seguida por “la aprobación de un plan excepcional de actividades culturales en los municipios”.

Asimismo, “se hace necesario que la Junta, las diputaciones y los ayuntamientos abonen las cantidades acordadas durante el tiempo que dure el estado de alarma y el confinamiento”. Como cuarta idea “es también primordial la aprobación de ayudas específicas al sector para ayudar a su mantenimiento y supervivencia tras la pandemia”. La quinta medida básica se centra en “la creación de una Mesa de seguimiento con el sector cultural”, integrada por los agentes públicos, asociaciones profesionales y empresariales, instituciones y colectivos. Por otra parte, han señalado que a nivel estatal el mundo de la Cultura también propone un paquete de 52 medidas que “es vital para el sector que se estudien mediante un diálogo directo entre todos los interlocutores”.

González ha subrayado que “la incertidumbre del sector, con 700.000 puestos de trabajo en juego en España, es enorme debido a lo específico de su actividad”, con espacios en los que se congrega público y en los que “la proximidad es su seña de identidad”. Por ello, desarrollar su actividad “se convierte ahora en algo que se hará con muchas dificultades”, o incluso “no podrá desarrollarse hasta que no pase un tiempo prudencial”. Además, hay toda una industria detrás, en la que trabajan tramoyistas, técnicos, promotores y diseñadores, entre otros muchos. Toda esta industria supone el 3,2 por ciento del PIB en España por lo que “es necesario actuar de una forma pragmática por parte de las autoridades”.

En este sentido, García ha recordado “el papel vital que está jugando el sector cultural” en las vidas de andaluzas y andaluces y en todo el país a la hora de subir contenido cultural a Internet para hacer más llevadero el confinamiento. Todo ello pone de manifiesto que “la Cultura es una actividad básica para el desarrollo de las personas y para propiciar mentes críticas y sanas que den lugar a una sociedad plural y rica”, como “ha sido siempre a pesar de las crisis visibles e invisibles a las que lleva sometido el sector desde hace años”.

Es por todo ello que el sector, ante el escaso apoyo del Ministerio de Cultura, ha convocado un Apagón Cultural durante 48 horas en Internet, ya que “si estamos siendo capaces de sobrellevar esta situación, aunque sea dura, es gracias a todos los productos culturales que tenemos hoy día a nuestro alcance”, ha apuntado González. El mundo de la Cultura andaluz necesita que la consejera del ramo, Patricia del Pozo, “no se ponga de perfil ante esta situación y asuma su responsabilidad”.


Cultura /