Redacción •  Cultura •  10/04/2019

La Junta Electoral prohíbe en Aranjuez la proyección de un documental sobre el sufrimiento de los toros durante las corridas

  • Los promotores del evento recibieron la notificación anoche tras haber enviado invitaciones a todos los partidos políticos.
  • El documental “Bullfight” fue estrenado en salas de seis países de Europa hace un año, y en febrero llegó a las pantallas de España, no exento de polémica.
La Junta Electoral prohíbe en Aranjuez la proyección de un documental sobre el sufrimiento de los toros durante las corridas

Bullfight es la última cinta del coruñés Iago Prada, donde siete cámaras de cine y diez micrófonos ultra direccionales capturaron una única corrida completa. La pieza no incluye entrevistas, opiniones, música ad hoc u otros elementos que hagan llegar   al espectador una información distorsionada y manipulada de lo que ocurre en el ruedo: tan solo imágenes detalladas, sonidos explícitos y los comentarios técnicos y asépticos del veterinario José Enrique Zaldívar (presidente de AVATMA).

La proyección de Bullfight en Aranjuez estaba prevista para el viernes 26 de abril, fecha de cierre de la campaña electoral, en el Centro Social del ayuntamiento Cecilio Fernández Busto. Tras la confirmación hace unos días del evento, el Colectivo Antitaurino Aranjuez –quien organizaba el evento- envió invitaciones a todos los partidos políticos para asistir a la presentación de la película con el director y a la exposición itinerante de armas taurinas y fotografías del rodaje.

Sin embargo, la Junta Electoral ha ordenado al ayuntamiento cancelar el permiso previamente concedido para que el espacio quedara disponible en caso de que algún partido lo solicite para realizar un acto, según informaron técnicos del propio consistorio a la organización. Esto resulta poco probable, ya que todos los partidos tienen cerrados sus actos de campaña en espacios diferentes al Centro Social Cecilio Fernández Busto donde se iba a proyectar el documental.

La noticia llegaba esta mañana a las redes sociales del Colectivo Antitaurino Aranjuez y de Bullfight, donde se ha recordado el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Artículo 20 de la Constitución Española mediante los cuales se reconoce el derecho a comunicar libremente información por cualquier medio; un derecho que ha sido vulnerado con esta cancelación. Bullfight ha sido censurado en otras ocasiones debido a su temática y a su tratamiento, pero esta es la primera vez que un evento autorizado es cancelado por razones políticas.

Tanto el director como la organización del evento de Aranjuez se encuentran ya trabajando para encontrar un nuevo espacio donde realizar tanto la proyección de la película como la exposición que la acompaña, con fotografías de Almudena Eced y algunas de las armas empleadas durante la lidia.


Bullfight /  Junta Electoral Central (JEC) /  tauromaquia /