Redacción •  Cultura •  08/10/2018

Podemos pide al Gobierno que priorice la recuperación del Templo Mayor de Itálica

El grupo parlamentario Podemos Andalucía ha solicitado hoy que el Gobierno andaluz aborde de manera urgente la modificación del trazado de la calle Fuente en Santiponce con el objeto de permitir la excavación y puesta en valor del Templo Mayor de Itálica, una de las infraestructuras del yacimiento romano de mayores dimensiones y cuya previsible riqueza e importancia en la ciudad aún permanecen ocultas por no poder haber sido excavado.

Podemos pide al Gobierno que priorice la recuperación del Templo Mayor de Itálica

Así se recoge en la iniciativa no de ley presentada por la portavoz de Cultura de Podemos Andalucía, Lucía Ayala, que solicita además que la administración autonómica priorice la recuperación de este templo y las necesidades arqueológicas más relevantes de este conjunto por encima de acciones promocionales y publicitarias, de modo que se recupere “la majestuosidad del yacimiento en todo su potencial como primer e ineludible paso para futuras candidaturas a reconocimientos internacionales”. Según expertos y los propios gestores de Itálica, el Templo Mayor, una vez excavado y puesto en valor, se desvelaría como una de las principales infraestructuras de la ciudad, cuando no la principal, como atestiguan las exedras de ingentes dimensiones que lo flanquean.

Para ello, la PNL insta al Ejecutivo a iniciar y liderar el proceso de modificación del trazado de la citada calle de manera que siga conectando el municipio de Santiponce con su cementario pero sin pasar por encima de ninguna infraestructura arqueológica. Según ha explicado Ayala, al tratarse de una vía muy sencilla que apenas supone “un asfaltado” la obra no requiere de grandes inversiones mientras que el resultado permitiría seguir “desvelando los secretos de uno de los yacimientos romanos más importantes de todo el mundo”. Asimismo, la propuesta involucra a cualquier otra administración competente en la materia de manera que den comienzo las acciones de coordinación necesarias para la realización de la obra.


Itálica /  Podemos Andalucía /