Redacción •  Cultura •  07/10/2021

Mathilde Chapuis escribe una novela sobre el viaje sin retorno de los exiliados

  • La editorial valenciana Tiempo de Papel publica en España “Nafar”, la primera novela de la escritora francesa, bajo la traducción de Carmen Javaloyes Jiménez. Estamos ante una obra que involucrará al lector en las vivencias del ser humano que deja su tierra por situaciones determinantes.
  • Nafar se inspira en la estrecha relación que Mathilde Chapuis estableció con los exiliados sirios que conoció en Turquía.
Mathilde Chapuis escribe una novela sobre el viaje sin retorno de los exiliados

Un nafar es quien parte para un viaje sin retorno, un migrante, un exiliado. Sabe que dejará atrás sus raíces y su lengua, su tierra y su familia, pero sigue adelante con la determinación de los desesperados. Deberá cruzar el río que separa no solo dos continentes, sino dos mundos: oriente y occidente, nosotros y ellos.

“Nafar” (Tiempo de Papel Ediciones, 2021), novela narrada en segunda persona, logra que el lector sienta las mismas emociones que el exiliado, ver lo que él mira e intentar olvidar lo que él no puede, mientras busca la manera de atravesar esa frontera que separa su pasado de un futuro que sabe difícil e incierto.

En las páginas de esta obra Mathilde Chapuis logra comprometer al lector con las experiencias que vivirá el nafar. Es posible que, al terminar el libro, gracias al poder de su narrativa, el lector tenga una mirada más cercana con la realidad de tantas personas que ayer y hoy han tenido que migrar, aunque esa decisión nunca estuviera en sus planes.

La prensa francesa viene de aclamar esta novela que ahora llega a las librerías de España. Le Monde dice que se trata de “Una primera novela poética y empática”, mientras que La Francophonie destaca que “Con una escritura abrumadora y de emoción contenida, Mathilde Chapuis nos acerca a las obsesiones de los exiliados y sus familiares”.

Mathilde Chapuis nació en Belfort (Francia) en 1987. Al terminar sus estudios de Literatura, primero en Estrasburgo y después en Nápoles, viajó por Grecia, Turquía y Líbano antes de instalarse en Estambul entre 2013 y 2015. Actualmente reside en Bruselas. Nafar, su primera novela, se inspira en su estrecha relación con los exiliados sirios que conoció en Turquía.


exiliados /