PL •  Internacional •  17/06/2020

Lanzan campaña en apoyo a asilados bolivianos en embajada de México

Varios colectivos en Argentina y desde otras partes de la región lanzarán hoy una campaña internacional por los siete exfuncionarios del gobierno de Evo Morales asilados en la embajada de México en Bolivia tras el golpe de Estado.

Lanzan campaña en apoyo a asilados bolivianos en embajada de México

En una rueda de prensa, la Campaña Internacional por la Libertad y Salvoconductos para los y las siete asilados en la sede diplomática mexicana en La Paz convocaron al encuentro de este miércoles, en el que tomarán parte el juez Eugenio Zaffaroni y el intelectual y politólogo Atilio Borón, entre otras personalidades.

En la iniciativa participan el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, la Mesa de Trabajo por los derechos humanos de Córdoba y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de esa misma provincia.

Además se sumaron el Consejo Pro Bolivia Francia, la Asociación de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF), el Colectivo Wiphala, Casa Nuestra América y Bolivia Solidarity Campaign de Inglaterra.

A siete meses de que los exfuncionarios se vieran obligados a pedir asilo en la embajada de México en La Paz sin que el gobierno de facto les entregara un salvoconducto para salir del país, los colectivos denuncian la gravísima violación de los derechos humanos y exigirán la inmediata entrega de salvoconductos para ellos.

Desde el 10 de noviembre del pasado año se encuentran asilados en la embajada mexicana el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el exminsitro de Defensa, Javier Zavaleta, el exministro de Gobierno, Hugo Moldiz y el exministro de Justicia, Héctor Arce.

También permanecen allí la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, el exgobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; y el exdirector de Agencia de Tecnologías de Información, Nicolás Laguna.

Los siete pidieron el asilo político para salvaguardar sus vidas, tras ser amenazados de muerte, sus familias fueron gravemente perseguidas, hostigadas y amenazadas y en la mayoría de los casos, sus viviendas fueron allanadas, saqueadas, destruidas o quemadas, señalan los gestores de la campaña.

Con las etiquetas #LibertadParaLxs7Asiladxs, #SalvoconductoYa y #GolpeDeEstadoEnBolivia, las diversas agrupaciones pedirán que se les otorgue el salvoconducto para que puedan salir del país, reencontrarse con sus seres queridos, vivir con dignidad, en libertad y en el efectivo ejercicio de los derechos humano.

ga/may/cvl


Bolivia /  exiliados /  golpe de estado /  México /