Redacción •  Cultura •  06/03/2023

Olga Amarís Duarte escribe un libro urgente para estos tiempos: «Fractales de una guerra en primavera»

  • La escritora y filósofa nos recuerda que «La guerra no es arte, ni es política, ni es justa ni legítima«, esto por si alguien fue convencido de lo contrario. El libro, editado por Huso y Cumbres, forma parte de la colección Palabras Hilanderas, que dirige la filósofa Marifé Santiago Bolaños. 
  • «Fractales de una guerra en primavera» se presentará el 14 de marzo, a las 20h, en el Ateneo de Madrid. Conversará con la autora Miguel Ángel Moratinos, Alto Representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones.
Olga Amarís Duarte escribe un libro urgente para estos tiempos: «Fractales de una guerra en primavera»

Lo que acontecerá el 14 de marzo en el Ateneo de Madrid, será mucho más que la presentación de un libro. Como si el diálogo entre Olga Amarís Duarte y Miguel Ángel Moratinos no fuera suficiente, el público podrá disfrutar de un recital a cargo de los actores Leticia Pascual y Balbino Lacosta Nicolás; bajo la dirección de Áurea Martínez. Modera el acto la propia Santiago Bolaños y lo preside José Manuel Lucía Megías. 

«Fractales de una guerra en primavera» (Huso-Cumbres, 2023) es un libro llamado a sacudirnos la costumbre, sobre todo cuando se trata de adaptarnos a la nunca tolerable política de la guerra. Por más que nos repitan la necesidad de los conflictos armados, siempre estará la literatura para contradecir lo que se vende como inevitable. 

Hablamos de la guerra sin saber si se puede expresar algo que no tiene cabida en el pensamiento. Y no se trata aquí de tamaño, sino de la carencia de unos contornos definibles y aprehensibles. De un rostro que pueda mirarse de frente. La guerra siempre es ciega, en el mejor de los casos, tuerta, y devuelve una mirada de doble filo. La razón arrastra grandes dudas de que haya material cognoscible en algo que no es ni acto ni potencia, sino el reverso de todas las posibilidades del ser, una zancadilla a la lógica física que rige el mundo de las acciones.

La guerra no es arte, ni es política, ni es justa ni legítima. Ni tampoco es el triunfo de la voluntad de vidas inocentes que quedan en suspenso, suspendidas ya para siempre. Pero es ahí, en su ingravidez, en donde dichas historias de vida deben ser retomadas para ser contadas y que no se olviden. 

Érase una vez una primavera, una guerra y un país de las maravillas…

Olga Amarís Duarte es doctor philosophiae por la Universidad Ludwig-Maximiliams de Múnich y licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Complutense de Madrid. Ha cursado estudios de máster en Literatura Comparada y en Filosofía de las Religiones. Es colaboradora de la revista Filosofía &Co y ha publicado numerosos artículos sobre filosofía, mística y estudios de género. Es además autora de la monografía La mística del exilio y del ensayo Una poética del exilio. Hannah Arendt y María Zambrano.


Huso Editorial /