Redacción •  Cultura • 06/02/2020

José Luis Centella presentará su libro el jueves 6 de febrero en la sede del PCE-Salamanca

  • El Presidente del PCE, José Luis Centella, visitará Salamanca para presentar su libro “¿Qué está ocurriendo en China?”.
  • Jueves, 6 de febrero, en la sede del PCE-Salamanca (C/ José Manuel de Villena, 18) a las 19 h. En la mesa le acompañará el ex Coordinador de Izquierda Unida y ex Procurador en las Cortes de Castilla y León José Sarrión.
José Luis Centella presentará su libro el jueves 6 de febrero en la sede del PCE-Salamanca
El núcleo provincial de Salamanca del PCE organiza mañana jueves 6 de febrero la presentación del libro “Qué está ocurriendo en China”, con la participación de su autor, José Luis Centella, Presidente del Partido Comunista de España (PCE) y exdiputado de Izquierda Unida. El acto tendrá lugar a las 19 h., en la sede del PCE-Salamanca (C/ José Manuel de Villena, 18). Acompañará en la mesa a José Luis Centella el ex Coordinador de Izquierda Unida Castilla y León y ex Procurador en las Cortes de Castilla y León José Sarrión.
 
El Presidente del PCE considera que “vivimos un momento en el que cada vez es más evidente que estamos en el final de una etapa de la historia de la humanidad, un momento en el que están abiertas todas las incógnitas, incluidas las que ponen en cuestión la propia supervivencia de la vida en el Planeta Tierra, tal y como la hemos conocido”.  Por este motivo, el exdiputado de IU afirma que “es imprescindible tratar de entender qué es lo que esta ocurriendo a nuestro alrededor, y en este sentido, es imprescindible acercarnos a lo que esta ocurriendo en China, entre otras cosas, porque nos puede ayudar a entender algunas cuestiones desde una perspectiva diferente a la que nos llega por los medios de comunicación dirigidos y dominados por el monopolio del poder establecido en occidente desde hace siglos”.
 
El libro se presenta no con la intención de hacer afirmaciones contundentes con pretensión de cerrar debates, sino, por el contrario, de dar una visión de lo que está pasando en China y sus repercusiones en el resto del Planeta; un libro que no pretende ni sentar cátedra, ni mucho menos tener la verdad absoluta, sino que se propone realizar una aportación que pueda ser útil para entender la oportunidad que se abre en el Planeta, de superar una etapa unipolar dominada por el eje del Atlántico Norte dirigido por los EEUU y abrir paso a una etapa multipolar en la historia de la humanidad. Se está terminando una etapa en la historia de la humanidad y se abre otra que todavía está por definir. De que esta transición se realice con normalidad y sobre todo en Paz depende el futuro de la existencia de la vida en el Planeta, tal y como la hemos conocido, porque tratar de mantener la ficción de la supremacía del eje Atlántico Norte sobre el resto del mundo solo puede llevarnos a un enfrentamiento que termine destruyéndolo todo.   
 
Todo un reto, del que va a depender el futuro de la Humanidad, porque hoy por hoy, no hay más alternativa al mundo unipolar, que una multilateralidad cuyo desarrollo pasa irremediablemente porque China y otros Estados emergentes avancen hacia un nuevo orden internacional, que sea más horizontal, más solidario y más pacífico. Un nuevo orden que signifique el fin de una era en la que el eje del Atlántico Norte ha sido hegemónico, imponiendo sus valores, sus esquemas, su centralidad histórica. 
 
Fin de era, que nos debería obligar a los europeos a quitarnos la venda que nos ha hecho ver el mundo desde un prisma y valores euro centristas, pero sobre todo nos debería obligar a frenar cualquier intento de mantener la hegemonía, económica, militar, cultural utilizando la fuerza, lo que nos llevaría a poner en peligro la propia existencia de la vida en el Planeta tal y como la hemos conocido.

José Luis Centella /  PCE Salamanca /  Redacción /