Redacción •  Cultura •  02/05/2017

Cambiemos Murcia pide que se cumpla el protocolo de mantenimiento de la muralla árabe de la calle Sagasta

La formación municipalista denuncia el estado de suciedad que presenta este tramo de estructura.

Cambiemos Murcia pide que se cumpla el protocolo de mantenimiento de la muralla árabe de la calle Sagasta

El concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel ha reclamado al Gobierno Municipal que active el protocolo de mantenimiento, restauración y conservación del tramo de muralla árabe de la calle Sagasta para evitar que siga acumulando agua y residuos.

Según Tornel, la estructura, ubicada en la plaza José María Bautista, «se parece más a una alberca que a un monumento del siglo XII«, a diferencia del tramo que discurre junto al mercado de Verónicas, que sí recibe los cuidados pertinentes.

Así, el equipo de Gobierno «tiene que actuar y ordenar que se proceda a la limpieza de esta estructura» para evitar su deterioro, procediendo a la extracción del agua que acumula y a la limpieza de las pintadas que afean el entorno.

El protocolo al que hace referencia el concejal de la formación municipalista fue suscrito por el Consistorio en septiembre de 2016, con el fin de cuidar y controlar los restos, que necesitan de un mantenimiento continuo al encontrarse al aire libre.

Además, Tornel ha planteado que se estudie la idoneidad de seguir con el proceso de excavación de los restos, facilitando la accesibilidad a los comercios e inmuebles del entorno, para poner en valor este bien que se mantuvo en uso hasta 1488 y ampliar su dimensión.

En este sentido, el edil ha resaltado el contraste entre el “escaso realce” que se le concede a este tramo de muralla con la inversión de un millón de euros para la ampliación del centro de interpretación de Santa Eulalia que tiene previsto el equipo de Gobierno para este año.


Cambiemos Murcia /