Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico •  Redacción •  Ciencia •  21/03/2020

Finaliza un verano de récord en la Antártida

 · Este verano ha sido el segundo más cálido en la Base Antártica Española Juan Carlos I, situada en la isla de Livingston, en la Antártida.

 · La Base Antártica Española Gabriel de Castilla, ubicada en la isla Decepción, registró la temperatura más alta de los últimos 15 eneros con 13,1ºC, 0,4ºC más que el anterior récord de 2007 y 8,3ºC por encima de la temperatura máxima media.

Finaliza un verano de récord en la Antártida

Finaliza la campaña antártica de verano y el personal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha participado en ella presenta un avance climático con una conclusión muy clara: el pasado verano austral las estaciones meteorológicas de las Bases Antárticas Españolas (BAE) han registrado temperaturas inusualmente altas.

La temperatura media de enero-febrero de 2020 en la BAE Juan Carlos I (JCI), en la isla Livingston, ha sido más cálida de lo habitual, con una temperatura media de 3.5°C y una anomalía de 1.3°C respecto al promedio de los últimos 15 años (periodo de referencia 2005-2019). Este verano ha quedado calificado como el segundo más cálido de la serie sólo superado por el de 2006 con 3.9°C y una anomalía de 1.8°C.

El periodo comprendido entre el 9 y 10 de febrero fue especialmente cálido; así, en la base Gabriel de Castilla (GdC), situada en la isla Decepción, se registraron 13.1ºC, el valor más alto de los últimos 15 años ya que la anterior marca histórica era de 12.7ºC (18 de enero de 2007); los 13,1ºC superan, además, en  8.3°C la temperatura máxima media registrada en dicha estación.

Al mismo tiempo en la base Juan Carlos I, la temperatura máxima observada fue de 12.3°C, 9.1°C mayor que el promedio de las temperaturas máximas de la estación; aunque la cifra no supera el récord registrado el 19 de enero de 1994 (15.5°C), constituye un valor muy elevado. Este episodio de altas temperaturas, en ambas bases, estuvo caracterizado por un flujo de aire cálido procedente del oeste y noroeste en toda la Península Antártica e islas Shetland del Sur.

Estos episodios de temperaturas altas mencionados, por sí solos, no constituyen evidencias del cambio climático. Sin embargo, es muy probable que el carácter extremo de los mismos lo sea aún más en este contexto. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de seguir monitorizando esta zona del planeta.


Antártida /  cambio climático /