Redacción •  Ciencia •  03/08/2017

ASSCAT reivindica el tratamiento universal y políticas de cribado para plantear un escenario realista de eliminación del VHC en España

ASSCAT reivindica el tratamiento para todos los pacientes de hepatitis C, así como la puesta en marcha de políticas de cribado que permitan aflorar la epidemia oculta y, por lo tanto, no diagnosticada. Sólo si se activan estos dos mecanismos será posible plantear un escenario realista de eliminación del VHC en nuestro país.

ASSCAT reivindica el tratamiento universal y políticas de cribado para plantear un escenario realista de eliminación del VHC en España
Para dar visibilidad a las hepatitis ASSCAT organiza, en el Día Mundial de la Hepatitis, la Jornada: “¿Estamos en el buen camino para la eliminación de las hepatitis víricas en Cataluña?”. El objetivo de esta Jornada unitaria es dar visibilidad, aportar información, concienciar y sensibilizar sobre las hepatitis virales y sus complicaciones como la cirrosis y el cáncer de hígado. 
 
Desde ASSCAT se destacan 5 puntos de reivindicación: 
  • Para conseguir la eliminación del VHC, todos los pacientes con hepatitis C deben ser tratados, independientemente del genotipo viral o del estadio de la fibrosis hepática.
  • A día de hoy, la definición de una política de screening para detectar los casos ocultos de hepatitis C no existe en España.
  • El desarrollo de políticas específicas de información sobre la enfermedad para la ciudadanía y la implicación de los médicos de primaria con los programas de tratamiento de las hepatitis víricas son aspectos imprescindibles que se deberían implementar.
  • Aunque en algunas comunidades autónomas ya se hable de “tratamiento universal” a todos los diagnosticados de hepatitis C, la realidad es que muchas personas han de hacer frente a largas esperas y, en muchas ocasiones, tienen que presentar varias reclamaciones para recibir el tratamiento, hecho que provoca una situación de estrés y angustia en los pacientes.

Las hepatitis víricas son la séptima causa de mortalidad en el mundo, provocando 1,34 millones de muertes cada año, más que el VIH/sida, la tuberculosis o la malaria juntos. Las hepatitis B y C son responsables del 96% de estos fallecimientos, como resultado de graves complicaciones de la enfermedad hepática