Hispan TV •  Redacción •  Catalunya •  20/01/2022

La justicia dictamina que el manual de uniformidad de RENFE y FERROVIAL vulnera el derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo o identidad de género

La reciente sentencia del TSJ de Cataluña 10903/2021 confirma lo que ya dictaminaron el Juzgado de lo Social y la Inspección de Trabajo.

La justicia dictamina que el manual de uniformidad de RENFE y FERROVIAL vulnera el derecho fundamental a no ser discriminado por razón de sexo o identidad de género

Comunicado SFF-CGT

La resolución se pronuncia sobre el manual de uniformidad del personal de tripulación de la empresa Ferrovial Servicios, que presta servicios a bordo en los trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad del Grupo RENFE.

El sindicato CGT había denunciado, ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña, que dicho manual, en lo que tiene que ver con la imagen personal (maquillaje, tinte o corte de pelo y barba…) impide, entre otros, el libre desarrollo de la personalidad y vulnera el derecho a no ser discriminado por razón de sexo o identidad de género.

CGT ha aportado las sanciones, los apercibimientos y las amonestaciones de los trabajadores afectados, dejando claro, a juicio de los actuantes, que se impone a las mujeres lo que no se les permite a los hombres: estar siempre maquilladas y teñidas conforme a cánones clásicos o tradicionales.

La Inspección de Trabajo extendió acta de infracción a Ferrovial por discriminación de sexo derivada de su código de vestimenta e imagen.

En respuesta, la empresa demandó ante el Juzgado de lo Social a la Inspección de Trabajo. Como consecuencia de esto, el Juzgado de lo Social confirmó la resolución dictada por el Director General de Relacions Laborals i Qualitat en el Treball el 6-06-2019, que impuso una sanción por falta muy grave, por importe de 25.001 euros. Esta sanción fue confirmada por el Secretari General del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies el 1-10-2019, que absolvió a la Inspección de Trabajo de las pretensiones de Ferrovial S.A.

El TSJ de Cataluña, en su sentencia del 14/12/21, confirma la sentencia y la resolución administrativa sancionadora impugnada por Ferrovial.

Desde CGT recordamos que no es la primera vez que Ferrovial recibe un varapalo en los juzgados por este tipo de conductas.

El 24/6/2020, el TSJ de Madrid también condenó a la empresa por la vulneración de los derechos fundamentales cuando se produjo una clara discriminación a una trabajadora que se presentó a una convocatoria para la cobertura de plazas de Jefa de Tripulación. Las bases de la convocatoria introducían en una de sus cláusulas, la renuncia de la aspirante a las concreciones de reducción y de adaptación de jornada que tuviera concedidas previamente para el cuidado de sus hijos.

Desde CGT esperamos que, en lo sucesivo, Ferrovial rectifique su conducta en contra de los derechos de sus trabajadores y no tenga que volver a enfrentarse a más pleitos judiciales, cumpliendo y haciendo cumplir su código ético de empresa, que como vemos, incumple de manera reiterada.


RENFE /