Cortesía •  Redacción •  Vivienda •  28/06/2020

Compromís advierte que solo se ha concedido el 28,7% de las moratorias deudas hipotecarias solicitadas

Según los datos ofrecidos por el gobierno, se concedieron 65.559 de un total de 228.322 moratorias presentadas. Las solicitudes de suspensión por requisitos hipotecarios abusivos también habría alcanzado apenas un 19,9%, siendo concedidas 59.163 suspensiones de las 296.924 presentadas.

Compromís advierte que solo se ha concedido el 28,7% de las moratorias deudas hipotecarias solicitadas

El partido valenciano Compromís denuncia que tras las medidas del gobierno que establecían moratorias hipotecarias durante la crisis sanitaria causada por el brote de coronovirus el pasado 17 de marzo, se han concedido tan solo un 28,7% de las solicitadas. El senador Carles Mulet ya en mayo una pregunta sobre los datos oficiales transmitidos por el gobierno, estimando que se trataba de una cifra muy baja y solicitando al gobierno que se flexibilizasen los requisitos para solicitar las moratorias y suspensiones.

La respuesta del gobierno a la pregunta, asumiendo las cifras y exponiendo que se trata de una medida que ha protegido a un gran número de familias, pero que obligatoriamente requiere adecuarse y establecerse en función de unos criterios dados, no ha satisfecho al senador de Compromís, que considera que el ejecutivo de da por satisfecho con una medida que ha llegado a muy poca gente.

El senador valenciano ha llegado a calificar la actitud del gobierno como «una vergüenza». «Advertimos que las medidas anunciadas para conseguir una moratoria bancaria son insuficientes, los requisitos desproporcionas y abandonan a la genta afectada por esta crisis a tener que negociar directamente con los bancos aceptando sus condiciones, generándoles a la larga un sobreendeudamiento al tener que afrontar mas intereses, y se dan por satisfechos con unas medidas que vendieron como la panacea pero solamente sirve ni para un tercio de la gente que llega a solicitarlo», apunta el senador.

«Desgraciadamente, ante una emergencia social como esta, vemos a un ejecutivo más preocupado por los anuncios que por los efectos reales de las medidas que se quedan en pura propaganda inservible para la gran mayoría. Lo vemos todavía más exagerado en el caso de los créditos personales no hipotecarios», ha concluido Mulet, insistiendo en la necesidad de medidas contundentes para evitar que la crisis sanitaria recaiga sobre las personas con mayores problemas económicos.


crisis económica /  hipotecas /  moratoria /