Redacción •  Vivienda •  21/06/2018

Vecinos y vecinas afectadas por la venta de viviendas al fondo buitre Encasa Cibeles valoran la reunión mantenida con responsables del Ayuntamiento de Móstoles

"Creemos que es imprescindible que el Ayuntamiento solicite al Decanato de los juzgados de Móstoles la suspensión cautelar de todos los procesos de desahucio iniciados por Encasa Cibeles por lo menos hasta que se resuelva el proceso judicial que pone en cuestión la legalidad de dicha venta" [...]

Vecinos y vecinas afectadas por la venta de viviendas al fondo buitre Encasa Cibeles valoran la reunión mantenida con responsables del Ayuntamiento de Móstoles

Comunicado

La plataforma Stop Desahucios Móstoles, colectivo que lleva más de siete años en la defensa del derecho a la vivienda en el municipio, valora positivamente el posicionamiento que ha manifestado el Ayuntamiento de Móstoles en los últimos días, así como la comunicación realizada al fondo de inversión Encasa Cibeles solicitando la paralización de todos los desahucios hasta que se resuelva el litigio interpuesto contra la venta de vivienda pública a dicho fondo.

Estamos contentos por este primer movimiento del Ayuntamiento de Móstoles y esperamos con expectación siguientes movimientos, desearíamos que como ocurre en el Ayuntamiento de Madrid el, Ayuntamiento de Móstoles se personase en la causa contra la venta de vivienda pública a los fondos buitre como es el caso de Encasa Cibeles. Sabemos que es una tarea que no es fácil pero las instituciones no pueden buscar atajos en materia de derechos fundamentales. Las alternativas habitacionales deben ser dignas estables y adecuadas, el criterio de adecuación de una vivienda viene recogido en la observación 4ª de del Pacto Internacional de Derechos Economicos Sociales y Culturales. Asi se lo manifestamos al Concejal responsable del área de vivienda.

La Plataforma Stop Desahucios se reunió la semana pasada con el Concejal responsable del área de vivienda y servicios sociales donde la plataforma planteó las medidas que consideran que el ayuntamiento debe poner en marcha.

En primer lugar creemos que es imprescindible que el Ayuntamiento solicite al Decanato de los juzgados de Móstoles la suspensión cautelar de todos los procesos de desahucio iniciados por Encasa Cibeles por lo menos hasta que se resuelva el proceso judicial que pone en cuestión la legalidad de dicha venta. Creemos que hay argumentos jurídicos para que la decana de jueces entienda que tiene que hacer prevalecer el derecho fundamental a una vivienda sobre todo cuando se cuestiona la legalidad de la titularidad de quien ejecuta el desahucio.

En segundo lugar creemos que el ofrecimiento de alternativas no adecuadas por parte de las instituciones locales supone un menoscabo de los derechos fundamentales puesto que imposibilita acceder a la solicitudes de vivienda de otros organismos como la Agencia de Vivienda Social, nosotras apostamos por la reclamación de derechos contra la venta, y revertir ese proceso garantizaría los derechos a centares de familias en nuestro municipio, seria un error hacerle el juego a Encasa Cibeles y no apoyar a los vecinos y vecinas en la reclamación de sus derechos.

Las personas afectadas de Stop Desahucios Móstoles anuncian que se seguirán reuniendo con responsables del ayuntamiento para seguir haciendo propuestas para intentar solucionar la situación de inseguridad en la que se hallan las 1129 familias del PAU IV de Móstoles, y anuncian futuras movilizaciones tanto en Móstoles como en toda la Comunidad de Madrid.


Stop Desahucios Móstoles /