Redacción •  Vivienda •  13/03/2019

La UJCE de Granada, ante el aumento de los precios de alquiler de la vivienda

A fin de garantizar la vivienda como un derecho fundamental, la UJCE plantea medidas concretas, como la creación de un parque público de viviendas, el control de los alquileres turísticos y la regulación de los precios de alquiler y las condiciones.

La UJCE de Granada, ante el aumento de los precios de alquiler de la vivienda

Comunicado vivienda UJCE Granada

Uno de los pilares fundamentales de la ciudad de Granada es su vida universitaria. Las estudiantes que cada curso viene a nuestra ciudad para estudiar, son un impulso a todos los niveles para esta. Esto a su vez genera empleo –en su gran mayoría precario-, con la consecuente llegada de gente que se queda a residir para trabajar aquí. Así, vemos como se da un efecto de retroalimentación durante el curso entre trabajadoras y estudiantes.

Este ciclo se ve cada vez más mermado y el acceso a una vivienda está resultando un grave problema pues desde ya hace unos años los precios del alquiler se han disparado en la capital granadina. Tanto es así que a la espera de informes de este año, en el primer trimestre del año pasado el precio del alquiler en la ciudad fue el quinto que más se incrementó en toda España por detrás de ciudades como Barcelona o Madrid.

Esta subida viene produciéndose en gran medida por una proliferación de los alquileres turísticos que dejan un mayor beneficio a los propietarios pues careciendo de regulación alguna. También por el uso especulativo que los bancos realizan sobre las viviendas que han conseguido a través de desahucios, cerrándolas y no ofertándolas para que los precios incrementen. A lo que habría que sumar la presión que se ejerce desde las inmobiliarias sobre los pequeños propietarios que delegan en éstas la gestión de sus segundas viviendas. Un reflejo de esto es que aunque el precio de compra de una vivienda ha caído en Granada, las ventas han bajado debido a que siguen a precios que muy poca gente puede permitirse.

La vivienda se está convirtiendo en un grave problema en nuestra ciudad. Los jóvenes precarios e hijos de la clase trabajadora que vienen a estudiar o trabajar tienen que hacer un esfuerzo económico enorme para poder hacer frente a los pagos o irse a núcleos de población cercanos a la capital. En otros casos, donde ya llevaban algunos años alquilando una vivienda se les ha echado a la calle o se les ha incrementado la mensualidad por las causas que hemos mencionado anteriormente. Por otro lado, la juventud trabajadora granadina también se ve afectada gravemente por esta situación, viéndose obligada a irse junto con sus familias a esos núcleos de población cercanos a la capital, imposibilitándole la emancipación a causa de los altos alquileres y la precariedad laboral.

Por lo que planteamos desde la UJCE en Granada las siguientes medidas:

  • Creación de un parque público de viviendas que provengan de la expropiación de las viviendas que están en las manos de entidades privadas, en muchas ocasiones fruto de desahucios manteniéndolas vacías para especular con los precios de alquiler y venta.

  • Control de los alquileres turísticos, pues la mayoría no están declarados, dando un mayor beneficio a los propietarios por lo que y encareciéndose como consecuencia los precios de los alquileres exponencialmente.

  • Regulación de los precios de alquiler y las condiciones, ya que las inquilinas han quedado desprotegidas por la última modificación de la Ley de Arrendamientos.

En resumen, exigimos que la vivienda se garantice como derecho fundamental que es y se implementen las medidas necesarias para evitar la especulación con los precios y el abuso por parte de los grandes propietarios.

¡Por una vivienda digna para la juventud trabajadora granadina!


burbuja alquiler /