Redacción •  Vivienda •  11/02/2017

IU se queda sóla en la defensa del derecho a la vivienda en Piélagos

PSOE, PRC, PP, AVIP y los concejales no adscritos votaron en contra de una medida moderada que busca luchar contra la especulación. Desde IU señalan que también fue rechazada su propuesta de gravar más a las empresas que facturen más de un millón de € y de bonificar a aquellas que sean social y medioambientalmente responsables. El portavoz de IU espera “unas sinceras disculpas de Eva Arranz, que me acusó de difamar al Vimenor cuando denuncié los retrasos en los pagos a los monitores”, hecho que se ha demostrado cierto. Además, IU exige “públicas y abundantes explicaciones” sobre las irregularidades que afectan a las Juntas Vecinales, señaladas en el Pleno.

IU se queda sóla en la defensa del derecho a la vivienda en Piélagos

Izquierda Unida de Piélagos se ha quedado sóla en la defensa del derecho a tener una vivienda digna en Piélagos. En el Pleno celebrado ayer (9 de febrero) IU propuso, entre otras medidas fiscales, aplicar un recargo del 50% sobre la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a las viviendas vacías, definidas como aquellas que estén desocupadas durante más de dos años sin justificación. “Sólo pretendíamos abrir el debate sobre un recargo que debe reglamentarse, con posibilidad de calmar los miedos expresados por el resto de concejales, injustificados bajo nuestro criterio, en ese futuro reglamento. Sin embargo, hasta ese debate nos han hurtado”, declara Rubén V. Carrillo, portavoz de la formación en el municipio.

Desde IU justifican la medida remitiéndose a las declaraciones de su portavoz previas al Pleno, cuando expresó que “una vivienda digna y adecuada es un Derecho Universal y un objeto que cumple una función social indispensable -dar techo- que debe ser protegida. Por lo tanto, la Administración debe actuar contra el mal uso y/o la acumulación de vivienda, para evitar que se produzcan procesos especulatorios y la gente se queda sin casa”.

PSOE, PRC, PP, AVIP y los concejales no adscritos votaron en contra de la medida por motivos, a juicio de IU, peregrinos, como está “fuera del sistema capitalista”, cuando es una medida que viene prevista en la Ley de Haciendas Locales. “No puedo entender qué clase de ideas te pueden situar en contra de defender la función social de la vivienda y del derecho a una vivienda digna. En contra de seguir el ejemplo de la PAH. En Dinamarca, por ejemplo, los propietarios que mantengan sus inmuebles secundarios vacíos durante más de seis semanas pueden ser multados, y aquí se niega incluso el debate de gravar mínimamente la especulación, ante la inacción del Gobierno Autonómico y el ataque a los intereses generales del Gobierno Central”, señala Carrillo.

Por otro lado, desde IU indican que también fue rechazada su propuesta de gravar más a las empresas que facturen más de un millón de € (las únicas contempladas en el Impuesto sobre Actividades Económicas -IAE-), y de bonificar a aquellas de esas empresas que sean social y medioambientalmente responsables. “PSOE y PRC, con la inestimable ayuda de los no adscritos y la abstención del PP, rechazaron estudiar la modificación del coeficiente de situación del IAE, que actualmente beneficia a las grandes empresas, que son las que menos lo necesitan, pues buena parte de ellas se encuentran radicadas fuera del tramo más alto”, explica el portavoz de IU.

En otro orden de cosas, el Concejal de Hacienda relató la situación que se está dando en la Escuela Municipal de Fútbol, confirmando que el club que la gestiona no ha justificado miles de euros, que se han producido y se siguen produciendo impagos a las y los monitores y anunciado la celebración de una Comisión de Deporte para tratar el tema en profundidad, que desde IU aseguran esperar con muchas expectativas. Además, el portavoz de IU espera “unas sinceras disculpas de la portavoz del PP, Eva Arranz, que me acusó de difamar al Vimenor cuando denuncié los retrasos en los pagos a los monitores. Ahora podemos comprobar que el PP o desconocía la situación, o la intentaba ocultar”.

Finalmente, se señaló que se han producido irregularidades por parte de algunas Juntas Vecinales en la justificación de la subvención que las entrega el Ayuntamiento, ante lo que desde IU exigen “públicas y abundantes explicaciones. No podemos olvidar que hablamos de dinero público”.


Piélagos /