Redacción •  Vivienda •  05/12/2018

Presentación de la guía «defendiendo el hogar» (solicitud de medidas cautelares ante Naciones Unidas)

12 de Diciembre, 10 horas, Ateneo de Madrid, Calle del Prado nº 21.

Presentación de la guía «defendiendo el hogar» (solicitud de medidas cautelares ante Naciones Unidas)

La COORDINADORA DE VIVIENDA DE MADRID

(PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LA HIPOTECA – STOP DESAHUCIOS)

Tiene el placer de invitarte a la presentación de su GUÍA PARA LA SOLICITUD DE MEDIDAS CAUTELARES ANTE EL COMITÉ DESC DE NACIONES UNIDAS POR CASOS DE DESALOJOS SIN ALTERNATIVA HABITACIONAL

El Comité DESC es un órgano dependiente de la ONU, y su función es controlar el grado de cumplimiento del “Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”. El PIDESC fue suscrito por el Estado Español en 1976, y  el  derecho a la vivienda está protegido por este pacto en su artículo 11.1.

El 20 de junio de 2017, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) declaró violado el Derecho Humano a una vivienda de una familia con dos hijos de uno y tres años de edad, que habían sido desalojados de su casa en Madrid en el año 2013.

Aquella Comunicación de 2017 denunciando la violación en nuestro país del “…derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” (Constitución Española, art. 47), fue posible gracias al desarrollo de un Protocolo Facultativo dentro del propio pacto, firmado por España en 2008 en buena medida gracias a la presión de Amnistía Internacional,  y que está en vigor desde 2013. Este Protocolo, en su artículo 5, establece la posibilidad de la suspensión cautelar de un desalojo como medida protectora que evite posibles daños irreparables, hasta que exista vivienda alternativa.

Desde 2017, el Comité DESC ha trasladado al Estado Español decenas de comunicaciones solicitando la suspensión cautelar de desahucios, propiciadas por las denuncias que las familias de nuestro colectivo  vienen realizando ante este organismo de la ONU. Con el objetivo de hacer un seguimiento de estas solicitudes, vinculadas a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y al movimiento Stop Desahucios, la Coordinadora de Vivienda de Madrid creó un Grupo de Trabajo sobre Medidas Cautelares del Comité DESC.

A través del análisis de estas solicitudes, hemos aprendido a utilizar las herramientas que ofrece el Sistema Internacional de Derechos Humanos en nuestro favor.  Más allá de la  denuncia del caso concreto,  la protección internacional de nuestro  derecho a una vivienda digna legitima nuestro movimiento, y nos permite huir del mero asistencialismo y enfocar nuestra práctica al empoderamiento popular colectivo. Así surge la necesidad de dotarnos de un instrumento que facilite la denuncia de la vulneración del derecho a la vivienda en nuestro país ante la ONU.

La presente Guía establece un uso adecuado y responsable del Protocolo Facultativo del PIDESC, que nos permitirá elevar al Comité DESC los numerosos casos de desahucios sin alternativa habitacional que de manera habitual se producen en nuestro país, con la garantía de que estas solicitudes de medidas cautelares sean rigurosas, documentando de manera correcta y exhaustiva las   situaciones y cumpliendo los criterios del propio Comité DESC. No podemos olvidar además que cuando la denuncia de un desahucio es admitida, se inicia un litigio frente al Estado ante un Comité de Naciones Unidas, proceso que tendrá una duración de entre uno y tres años, en el que se va a personar  la Abogacía del Estado.

Será un placer compartir contigo esta herramienta, y escuchar tu opinión.


Coordinadora Vivienda Madrid 15M - PAH /  desahucios /  guía /  Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) /