Redacción •  Vivienda •  05/06/2019

Un fondo buitre desahucia a Anwar, el primer caso de PAH Madrid

  • El viernes 7 de junio quieren desahuciar a Anwar, la primera persona que paralizó su desahucio en Madrid gracias al 15M y la PAH, en junio de 2011.
  • Ocho años después, Anwar reside en una vivienda propiedad del fondo buitre Talismán Capital. La vivienda era propiedad de Bankia, pero fue traspasada a la Sareb (el “banco malo”) y, finalmente, adquirida por el fondo buitre que le quiere desahuciar.
  • El caso de Anwar refleja la historia de la lucha por la vivienda entre 2011 y 2019. Los movimientos sociales se movilizarán para impedir este desahucio simbólico.
Un fondo buitre desahucia a Anwar, el primer caso de PAH Madrid

El 15 de junio de 2011 la PAH y el movimiento 15M paralizaron el primer desahucio en Madrid. Se trataba de la casa de Anwar, en el barrio de Tetuán. Aquel día, 500 personas gritaron por primera vez Sí se puede en la capital.

Ocho años después, Anwar se enfrenta de nuevo a un desahucio. Esta vez se trata del fondo buitre Talismán Capital / Ahora Management. La vivienda en la que reside era propiedad de Bankia, entidad que fue rescatada con 24.069 millones de euros de dinero público. Tras el rescate, el piso pasó a la Sareb, el “banco malo”, junto a miles de viviendas consideradas como “activos tóxicos”. En 2018, el fondo buitre Talismán Capital / Ahora Management compró 450 inmuebles a la Sareb, el 90% de ellos con gente viviendo dentro. El negocio es redondo: comprar barato, expulsar a los ocupantes y vender caro.

Anwar tiene 63 años y un empleo temporal con un salario inferior a 1000 euros. Aunque ha solicitado por todos los medios un alquiler social, el fondo Talismán Capital se niega en rotundo. Anwar quiere pagar para vivir en su casa. Los buitres, especular con las viviendas que han sido rescatadas con el dinero de todos.

La historia de Anwar resume la evolución de la lucha por la vivienda en Madrid: de los desahucios hipotecarios a la ocupación, de los bancos, a los fondos buitres, pasando por la Sareb. El dinero público invertido en el rescate de la banca y la creación del “banco malo”, sólo ha servido para permitir la especulación de los fondos de capital riesgo a costa de los ciudadanos.

Anwar ha sido protagonista del surgimiento de la PAH, el 15M y la extensión del movimiento stopdesahucios a todo el país. Los colectivos vecinales y movimientos sociales se movilizarán para impedir este desahucio simbólico.

Viernes 7 de junio, 9:30, stopdesahucio en C/ Zamora, 2, <M> Alvarado

#AnwarSeQueda


desahucios /  PAH Madrid /